Con un discurso muy emotivo, Antonio Álvarez Desanti logró que el capo tico recordara sus mejores momentos en el Giro de Italia, donde terminó en el cuarto lugar de la clasificación general

Por: Fanny Tayver Marín 15 junio, 2015

Después de que visitó a Luis Guillermo Solís en Casa Presidencial, Andrey Amador llegó a la Asamblea Legislativa, donde le hicieron otro emotivo homenaje.

El hombre que puso a vibrar a los costarricenses en el pasado Giro de Italia y que culminó la prueba de 21 etapas en el cuarto puesto de la clasificación general disfrutó cada instante que estuvo en el Salón de Expresidentes del Congreso.

"Nunca había estado aquí en la Asamblea, solo cuando estaba en el colegio, que me dejaban siempre quebrado en estudios sociales (ríe...) y, al final poder estar aquí sentado, recibiendo este reconocimiento, estoy muy agradecido", manifestó Andrey Amador.

Y agregó: "Nunca había tratado a don Rafael Ortiz, sí a Antonio Álvarez Desanti, que me apoya muchísimo en lo que es el ciclismo y yo creo que es un poquito lo que ocupamos, que haya personas involucradas, apoyando esto. Algunos conocen más de deporte, pero lo importante es eso, que los que conocen aporten y estoy muy agradecido".

Amador continuó con su discurso: "Ojalá esto sea apenas un granito de un montón de triunfos, porque realmente esto no fue un triunfo, fue un pasito adelante y ojalá que en un futuro no estemos celebrando un cuarto lugar, sino un primer lugar que es lo que se debe celebrar".

Ahí interrumpen al mejor ciclista en la historia del ciclismo de Costa Rica y Centroamérica y comienzan a aplaudirle de pie.

El diputado socialcristiano William Alvarado manifestó que a Andrey Amador hay que admirarlo porque "su ética de trabajo y su entrega se constituyen en el modelo para todos, de cómo lograr los objetivos y las metas que se trazan en la vida".

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz le dijo a Andrey: "Con lo que usted ha hecho por el ciclismo y por el deporte, va a haber un antes y un después, has entrado en la historia de los grandes acontecimientos del deporte en Costa Rica. Habrá unos cinco acontecimientos y usted está en esos".

Pero lo más emotivo fue cuando Antonio Álvarez Desanti tomó el micrófono y le habló a Andrey Amador de ciclista a ciclista.

"Don Rodolfo (Amador), doña Raisa (Bikkazakova), los costarricenses no tenemos cómo agradecerles a ustedes que le hayan dado a este país la ilusión de tener hoy a un gran campeón que no solo engalana el deporte en Costa Rica, sino también a nivel internacional", mencionó Antonio Álvarez Desanti.

También dijo que Laura Segú, la novia de Andrey, merece un reconocimiento, porque ella lo acompaña siempre y le permite que se mantenga firme en su entrenamiento y en sus prácticas.

"Para nosotros, los ciclistas, después de estos triunfos de Andrey hay un cambio total en lo que es el ciclismo costarricense, ahora cada vez que subimos las montañas para Tierra Blanca, ya no decimos vamos a Tierra Blanca, si no decimos, vamos a ir a donde entrena uno de los grandes campeones del Giro".

"Vamos a ir a donde corren los grandes ciclistas y eso para nosotros es un verdadero honor y un verdadero reconocimiento, saber que estamos en las mismas calles que entrena y participa un ciclista de nivel mundial como lo es Andrey".

Dijo que aunque el país está más orientado hacia el tema del fútbol, Amador logró que en Costa Rica se hable de ciclismo.

Recordó que era impresionante durante la carrera, que Costa Rica tuviera a Andrey Amador de tú a tú contra Alberto Contador (Tinkoff Saxo), Fabio Aru y Mikel Landa (Astana) era impresionante.

"Y ver a Andrey a la par de Alberto Contador, con cuatro ciclistas de Astana y Andrey solo con ellos, parado en los pedales, en esa alta montaña, demuestra su coraje, su valentía, su esfuerzo y realmente ese cuarto puesto para nosotros es como si hubiese llevado la 'maglia rosa' (camisa rosa de líder) y hubiese ganado el Giro de Italia, así lo sentimos nosotros. Realmente nosotros no veíamos a Aru, a Mikel, a Alberto, lo que nosotros veíamos era que estaba nuestro compañero costarricense en las montañas, con el grupo de avanzada".

Álvarez Desanti no podía ocultar su emoción y para quienes vieron la carrera de principio a fin, sabían de lo que el liberacionista hablaba.

"Los ciclistas necesitamos contar estas cosas y es que Aru, que fue el segundo lugar, cuando se queda en el Mortirolo, se pega a la rueda de Andrey para que él lo termine de jalar y se pega para bajar. Como era el italiano, pudimos ver a Andrey como en 15 minutos de transmisión continua, porque estaba Aru, el italiano favorito, detrás de él".

Cuando Álvarez Desanti dijo eso, Amador sonreía con timidez y recordaba aquel momento en el que se percató que de verdad podía terminar la carrera entre los primeros puestos de la clasificación general.

"Eso de tercero o cuarto lugar no... Realmente, para nosotros, Andrey obtuvo un primer lugar y es el gran campeón centroamericano y costarricense del Giro. Vas a seguir en nuestro corazón para futuras carreras en las que vas a estar y vamos a seguir derramando lágrimas cuando te veamos subiendo esas cuestas y cruzando esas metas", finalizó Antonio Álvarez Desanti.

Y tras esas palabras, Andrey Amador lo que hizo fue darle un fuerte abrazo, muy similar al saludo que se dan los ciclistas cuando ganan una carrera.