Desde hace poco menos de cinco meses lo entrena Jorge Ramírez, el papá del Gran Maestro Alejandro Ramírez

Por: Fanny Tayver Marín 24 febrero, 2015

Emanuel Jiménez es uno de los principales prospectos que tiene el ajedrez costarricense.

En muy poco tiempo, el guapileño de 18 años logró ser Maestro Nacional y en México consiguió el título de Maestro FIDE. Además, Jiménez ya tiene una norma para optar por el grado de Maestro Internacional.

Jorge Ramírez, el papá del Gran Maestro Alejandro Ramírez, lo vio jugar hace menos de cinco meses y quedó impactado.

“Me dijo que entrenáramos y decidí desempolvar los libros. Desde entonces, podemos trabajar seis horas continuas y Emanuel las soporta, cosa que no es fácil en un deporte como el ajedrez”, mencionó Jorge Ramírez.

Esta disciplina ha evolucionado y según el entrenador, “en la actualidad, un jugador de 40 años está como nuevo, porque un muchacho de 25 años apenas está empezando, debido a la longevidad que va ganando el deporte”.

El estratega augura un gran futuro para este ajedrecista.

Emanuel Jiménez es todo un ídolo en Pococí. | MARIO ROJAS
Emanuel Jiménez es todo un ídolo en Pococí. | MARIO ROJAS

“Si logramos conseguir recursos para foguearnos, ojalá unos tres meses en Europa, brincando de torneo en torneo, a los 22 años ya será Maestro Internacional y antes de los 25 años conseguirá ser Gran Maestro”, citó Ramírez.

Actualmente, Jiménez tiene apoyo económico de la Federación Central de Ajedrez, el Icoder y la Municipalidad de Pococí.

“Con un poco más de dinero podemos hacer la preparación en México, Estados Unidos y Europa; luego se viene a competir al área para cosechar los frutos”, expuso Emanuel Jiménez.