El ciclista del Grupo Orosi venció en la primera etapa del tradicional Guanaride

Por: Juan José Herrera Ch. 24 mayo, 2014

Tamarindo. Federico Lico Ramírez demostró el viernes que todavía le queda el combustible necesario en ese par de piernas para rematar con clase un explosivo esprín, que no solo lo coronó vencedor en la primera etapa del Guanaride, sino que lo volvió a subir a lo más alto del podio luego de siete meses de sequía.

Federico Ramírez (11) celebra emocionado su primera victoria del año, producto de un explosivo esprín. | MANUEL VEGA
Federico Ramírez (11) celebra emocionado su primera victoria del año, producto de un explosivo esprín. | MANUEL VEGA

Lico, figura del Grupo Orosi - Bicicletas Trek, remató con éxito una fracción en la prácticamente nunca estuvo en el frente de competencia, pero sí lo suficientemente cerca para apostarle a esa vitoria.

En realidad, el estreno de la undécima edición de la tradicional prueba de ciclismo de montaña estuvo marcado por el pique entre el colombiano Héctor Riveros (Constructora ARPO) y el tico Henry Raabe (Coopenae-Movistar-Economy), los dos en punta casi desde el banderazo de salida.

La caravana visitó playa Junquillal donde el sol fue protagonista. | MANUEL VEGA
La caravana visitó playa Junquillal donde el sol fue protagonista. | MANUEL VEGA

El cafetero, impulsado por esa sed de revancha luego de haberse quedado en el camino hace un año, apretó hasta el fondo con el respaldo de su equipo, un nivel que finalmente le alcanzó para dejar en el camino a Raabe y para sacarle tres minutos al lote perseguidor.

Sin embargo, Lico y los demás interesados en la general redoblaron esfuerzos en la cacería hasta llegar parejos a los últimos kilómetros, donde la espuela de Ramírez se impuso en la línea de meta.

“La verdad yo quería ganar, venía con un corredor que me ayudó mucho como fue Erick Soto (refuerzo de Pizza Hut) y gracias a Dios nos alcanzó. Hacia rato que el triunfo se me negaba y yo sé que no me tenían como favorito, venía de hacer una carrera muy mala el domingo (Panamericano) y eso pesa, pero bueno, yo sabía que tenía que llegar”, aseguró el pedalista.

Lico, campeón del Guanaride en 2007 y 2009, tenía tres años de no ganar una etapa en la carrera y siete meses de no subirse a lo más alto de un podio, pues la última vez había sido en la Ruta de los Conquistadores en octubre anterior, cuando se dejó la última fracción.

Poderío. En la rama femenina la victoria fue para la colombiana Ángela Parra, refuerzo del Coopena-Movistar-Economy e intratable dentro del reducido pelotón.

La cafetera, quien ya había ganado un Guanaride pero bajo la modalidad de cinco etapas, cruzó la meta con una renta de 13 minutos sobre la tica Nancy Amores, un interés importante pero aún no definitorio para una carrera donde pueden ocurrir muchas cosas.

Hoy, la segunda fracción saldrá a las 7 a. m. y completará los 84 kilómetros de recorrido, de nuevo con salida y meta en Tamarindo.