El dominicano Fortuna ganó cetro súper pluma AMB por decisión unánime

Por: Johan Umaña V. 30 mayo, 2015
Analistas internacionales alabaron el espectáculo que dieron Bryan Vásquez y Javier Fortuna en la lucha por el título súper pluma. | AFP
Analistas internacionales alabaron el espectáculo que dieron Bryan Vásquez y Javier Fortuna en la lucha por el título súper pluma. | AFP

Peleó con coraje y logró volver del vendaval, pese al evidente castigo recibido en el rostro. Pero a Tiquito no le alcanzó para conquistar anoche el título vacante del peso súper pluma (130 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El costarricense Bryan Vásquez perdió, por decisión unánime, ante el dominicano Javier Abejón Fortuna.

Fue una pelea bastante entretenida, de muchos golpes, acción e intenciones de nocaut, que culminó con los tres jueces dándole el triunfo al caribeño de 25 años, con tarjetas de 117-111, 117-111 y 116-112.

Según estadísticas de CompuBox, publicadas por la cadena estadounidense ESPN, Fortuna fue más efectivo y pegó 64 golpes más que el tico, pese a que fue el nacional quien más intenciones tuvo de golpear.

Abejón conectó 237 de sus 637 golpes (37%). Vásquez aterrizó 174 de los 710 intentos (25%).

Coraje. Tiquito –que a sus 27 años de edad quedó con récord de 34 victorias, 18 de ellas por nocaut, y dos derrotas, sin empates– empezó bien en una pelea que desde un inicio dejó ver las intenciones de ambos peleadores de mandar al rival a la lona.

Sin embargo, Fortuna –peleador zurdo con récord invicto de 28 victorias, 20 de ellas por nocaut, cero derrotas y un empate– fue imponiendo condiciones.

Para el quinto asalto la pelea ya era del nuevo campeón y en el sétimo Abejón se lanzó con todo a intentar derribar al nacional.

Vásquez respondió a los embates del zurdo con coraje y una combinación de golpes, en el momento más emocionante de la lucha semiestetelar de la velada.

Mas ninguno salió inmaculado del round : Javier quedó con el ojo izquierdo maltrecho y Bryan llevó la peor parte, con ambos ojos afectados y el lado izquierdo de su cara inflamado.

En el octavo round , Tiquito fue acorralado contra las cuerdas y volvió a salir golpeando.

Para el cierre de la batalla, Fortuna parecía sentir que tenía la venia de los jueces en sus tarjetas y se dedicó a controlar los últimos dos episodios, hasta que sonó el campanazo final.

“Es muy importante para mí. Estoy muy orgulloso. Esto es increíble. Un buen momento”, dijo Fortuna, según recogió la publicación de ESPN . “Es un peleador muy fuerte. Hice lo que pude”.

La pelea se desarrolló en el lujoso Barclays Center de la ciudad de Nueva York, como el preámbulo del enfrentamiento entre Chris Algieri y Amir Khan, uno de los posibles retadores de Floyd Mayweather Jr. para setiembre.

Etiquetado como: