Por: José Fernando Araya N. 28 septiembre, 2014

La delegación costarricense que representará al país en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 viajará llena de ambición e ilusiones, pero sobre todo con los pies bien puestos en la tierra.

Nery Brenes será la principal carta tica en el atletismo. | ARCHIVO
Nery Brenes será la principal carta tica en el atletismo. | ARCHIVO

Y es que más allá de inflar las expectativas, Costa Rica sabe que en estas justas la principal meta es superarse a sí mismo.

Según Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional, la meta es sobrepasar el máximo histórico de 27 medallas conseguido en 1993, () y para ello se estima que al menos unas 15 disciplinas logren subir al podio.

“Dependiendo de la dificultad de los deportes algunos obtendrán tres medallas, otras cinco y en algunos casos solamente una”, mencionó el jerarca del CON.

Con más chance. De los clasificados actualmente a Veracruz 2014 hay varios atletas que se vislumbran con más posibilidad de medallas que otros participantes, como es lógico en este tipo de eventos.

Por ejemplo, el atletismo perfila sus aspiraciones a medalla en lo que pueda lograr Nery Brenes en la prueba de 400 metros planos.

Además de Nery, los relevos 4x400 m masculino y femenino y la prueba 4x100 m femenino podrían otorgar otra alegría más al país, pues actualmente son los campeones centroamericanos.

También prevé en el podio a Gabriela Traña en la maratón.

No se descarta alguna grata sorpresa con los atletas Roberto Sawyers en lanzamiento de martillo, y Gerald Drummond y Sharolyn Scott en 400 metros vallas.

En judo están Osman Murillo y Julián Sancho, mientras que en taekwondo, las principales cartas serán Heiner Oviedo, Katherine Alvarado y Kristopher Moitland.

La disciplina del boxeo contará con David Jiménez como principal figura, pues “Medallita” ya obtuvo bronce en Mayagüez 2010.

La natación tendrá a Mario Montoya y Marie Laura Meza como posibilidades para subir al podio. Asimismo, se espera un buen papel de las representantes de la modalidad del nado sincronizado.

Finalmente las delegaciones de boliche, triatlón, esgrima, ráquetbol y balonmano podrían terminar de redondear la cosecha.