Estados Unidos jugará otro amistoso el martes ante Eslovenia en Gran Canaria

 22 agosto, 2014
José Juan Barea, de Puerto Rico, intenta anotar ante el estadounidense DeMarcus Cousins este viernes en el mundial de básquet.
José Juan Barea, de Puerto Rico, intenta anotar ante el estadounidense DeMarcus Cousins este viernes en el mundial de básquet.

NUEVA YORK

Stephen Curry anotó 20 puntos, Anthony Davis dominó debajo del aro y Estados Unidos pisó el acelerador en el tercer parcial para derrotar este viernes por 112-86 a Puerto Rico, en el último fogueo de ambos equipos antes de viajar a España para la Copa del Mundo de básquetbol.

Después de ganar la primera mitad por apenas cinco puntos, Estados Unidos comenzó la segunda mitad con una racha de 14-2, incluyendo un triple de Curry y cinco puntos de Davis, para despegarse en el marcador y encaminar el abultado triunfo.

Puerto Rico jugó de tú a tú frente a las estrellas de la NBA y, con un Carlos Arroyo electrizante, tuvo la delantera durante varios tramos del primer cuarto.

Los boricuas se fueron arriba por 20-15 después de una cesta de Renaldo Balkman con puente aéreo de José Juan Barea y otro doble de Alexander Franklin, pero los estadounidenses cerraron el parcial con una racha de 9-4 para igualar el marcador 24-24.

Los boricuas atinaron el 60% de sus triples en la primera mitad (10-6) , una puntería extraordinaria que no lograron mantener en una segunda mitad en la que el tamaño y la velocidad de los estadounidenses marcaron la diferencia.

"Tenemos una falta de hombres grandes y obviamente dependemos de Carlos y José en la ofensiva", señaló el puertorriqueño Ricky Sánchez, quien aportó 10 puntos. "En la primera mitad demostramos que si nos pasamos la bola y podemos aguantar el contraataque y los ataques rápidos y nos situamos en defensa podemos darnos una chance".

Barea, base de los Timberwolves de Minnesota en la NBA, encabezó la ofensiva puertorriqueña con 16 tantos y cuatro asistencias. Arroyo metió 15, entre ellos una linda jugada en el primer parcial en la que gambeteó a Davis y sirvió una bandeja alto en el tablero. También libró un duelo con Derrick Rose, al que fintó varias veces para luego clavar un triple.

La intimidante presencia de Davis y Kenneth Faried fueron garantías para Estados Unidos en la zona de la pintura. Davis, estrella de los Pelicans de Nueva Orleáns, anotó 10 puntos, propinó tres tapones y atrapó cinco rebotes, mientras que Faried marcó 12 tantos, la mayoría en clavadas y tiros cerca del canasto, bloqueó dos disparos y sumó cinco rebotes.

"Ellos jugaron fenomenal en la primera mitad", comentó Davis. "Tenemos que hacer un mejor trabajo en defensa durante los 40 minutos".

Rose, quien se ausentó del triunfo de Estados Unidos el miércoles ante República Dominicana, anotó seis puntos y repartió cuatro asistencias en poco más de 13 minutos. James Harden y Rudy Gay agregaron 13 puntos cada uno, mientras que Klay Thompson anotó 12 y Kyrie Irving 11.

Ricky Sánchez fue el único otro puertorriqueño que marcó en doble dígito, con 10 tantos.

Estados Unidos jugará otro amistoso el martes ante Eslovenia en Gran Canaria, España, antes de debutar en la Copa del Mundo el 30 de agosto ante Finlandia. Puerto Rico enfrenta a Turquía en un fogueo el miércoles en Madrid, y debuta en el campeonato el 30 frente a Argentina.