Amado García, Leo Chacón y Tiago Marques se pelean carrera del domingo

Por: José Luis Rodríguez C. 6 febrero, 2015
Se avecina una férrea disputa en la carrera Candelara 2015
Se avecina una férrea disputa en la carrera Candelara 2015

Como en los tiempos de José Luis Molina y Rónald Lanzoni, cuando cada fin de semana había un pique de pronóstico reservado, así será este domingo la carrera La Candelaria, en la que más de cinco atletas élite tienen opciones para ganar.

Pese a que el hombre a vencer es el guatemalteco Amado García, se debe tomar en cuenta al portugués Tiago Marques y a los ticos Leonardo Chacón, César Lizano y Hibert Mora.

García, quien en noviembre anterior quedó segundo en la maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en México, llega a la edición 34 de La Candelaria con 28:32 minutos como su mejor tiempo en 10 kilómetros –el domingo son 10,5–.

Marques, que estuvo en la pasada carrera Bansol, presenta 30:52 como su mejor registro, mientras que el triatleta Leo Chacón detuvo el reloj en 30:15 en la Copa Continental que ganó el domingo en Puerto Rico.

Otros de los pesos pesados que irán desde La Lima, en Cartago (lugar de salida), hasta el parque de Paraíso (meta) son César Lizano, con 30:50 en sus mejores 10 km, y Hibert Mora, que tiene un registro de 31:20.

“Como decimos en mi pueblo: ‘al son que canten hay que bailar’. Si se sale a correr rápido hay que darle, pero si se sale a poner ritmo y reservarse, estoy bien para eso”, expresó ayer García desde la capital chapina, donde vive.

Según el guatemalteco, por la topografía del circuito, con solo un ligero ascenso de 15 metros, será una prueba muy rápida.

A sus 37 años, y con tres Juegos Olímpicos a cuestas (todos en maratón), a García no le afecta nada la etiqueta de favorito.

“La verdad es que cuando uno entra como favorito, o rival a vencer, se genera cierta presión, pero hay que saberla dominar y estar a nivel, hay que valernos de esa presión”, añadió el fondista.

Mientras que el guatemalteco, quien llega al país este sábado, se siente listo para la salida, el triatleta Leonardo Chacón ansia medirse con rivales de alto calibre.

“El tipo (García) es un corredor muy bueno, pero es lo que buscamos, picarnos con los mejores, fijo que vamos a correr debajo de los 3:10 minutos por kilómetro, lo cual es bastante rápido, pero es en lo que corren Amado, César e Hibert, va a ser una carrera muy pareja”, indicó Chacón.

Prueba del buen nivel que tiene el triatleta liberiano es que acaba de cronometrar 30:15 en la Copa Continental de Puerto Rico realizada el pasado domingo, luego de haber nadado 1.500 metros y rodado 40 km en bicicleta.

Según Rodolfo Villalobos, miembro de la organización, la prueba se inicia a las 7 a. m., mas a las 6 a. m. se cerrará el paso de vehículos por La Lima, ya que se inscribieron 5.000 atletas.