La parada inicial de Andrey Amador es también el arranque del Tour Mundial UCI

Por: Juan José Herrera Ch. 23 enero, 2013

Aunque muchos no lo sepan, la primera parada de Andrey Amador en el calendario de 2013 lo es también para muchos de los mejores ciclistas y equipos del mundo.

Esto pues el Tour Down Under, de Australia, es también la primera competencia del Tour Mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que reúne a las mejores agrupaciones del orbe.

Desde el 2008 la competencia australiana se convirtió en la primera fuera de Europa en meterse en el calendario del entonces llamado ProTour (hoy conocido como WorldTour ), y un año más tarde fue designada como la prueba inaugural de ese largo recorrido.

La carrera, compuesta de seis etapas y un critérium que hace de prólogo, está pensada principalmente para el brillo de los rematadores por su terreno plano, aunque en los últimos años se han empezado a agregar etapas de montaña para también darle oportunidades a los escaladores de figurar.

Por sus carreteras han corrido nombres importantes como los españoles Alberto Contador y Carlos Sastre, o la leyenda local Cadel Evans, el primer australiano en ganar el Tour de Francia (2011).

Al ser oficial, el Down Under otorga puntos para el escalafón de la UCI, un atractivo que asegura la participación de buena parte del pelotón profesional.

La otra mitad. Pero la parada australiana no es la única que destaca en el inicio del calendario de ruta profesional, pues en Argentina el Tour de San Luis también se llena de figuras en esta época.

La prueba suramericana es la carrera profesional con la categoría internacional más alta de Latinoamérica (2.1) y este año, por ejemplo, tiene entre su nómina a nombres como Mark Cavendish, Sylvain Chavanel, Francisco Ventoso y Alberto Contador.

La competencia, compuesta de siete etapas, va este año por su sétima edición y finalizará el próximo domingo en Juana Koslay.

Amador. El corredor tico acabó ayer en la posición 66 de la primera etapa del Down Under, y ocupa la misma casilla en la general a 10 segundos del alemán André Greipel, líder de la clasificación.

Al cierre de esta nota (8 p. m.) se corría la segunda etapa.

Etiquetado como: