El colombiano de 23 años firmó su primera victoria en territorio nacional

Por: Fanny Tayver Marín 16 febrero, 2015
Diyer Rincón mostró mucha técnica para pedalear en el barro y eso fue clave para conquistar su primer triunfo en suelo nacional. | DIANA MÉNDEZ
Diyer Rincón mostró mucha técnica para pedalear en el barro y eso fue clave para conquistar su primer triunfo en suelo nacional. | DIANA MÉNDEZ

Cartago. El ciclista colombiano Diyer Rincón jamás olvidará su primera victoria en Costa Rica.

El cafetero de 23 años se impuso con un crono de 2:04:55, pero sufrió en cada pedalazo que dio durante la fecha inaugural de la Copa Desafío Powerade, que tuvo un recorrido de 44 kilómetros trazados entre Cot, Pacayas, Valle Escondido y Cot.

Rincón está acostumbrado al frío, al ser oriundo de Zipaquirá, una región muy cercana a Bogotá, pero ayer la baja temperatura complicó al cafetero que milita con el equipo Constructora Arpo Bike Station.

“Me tocó sufrir, la temperatura como que no le ayuda a uno, exige más, como que el cuerpo no va cómodo porque uno va gastando mucha caloría por el frío, me tocó sufrir y la verdad me sentí muy forzado”, confesó Diyer Rincón mientras se quitaba el barro de su rostro y buscaba un abrigo.

Cuando se dio el banderazo de salida, el termómetro marcaba 15 grados, en el punto más alto de la fracción, los ciclistas trataban de entrar en calor a pesar de que corrían a 9 grados y en la meta, las condiciones no variaron.

“La carrera fue complicada de principio a fin, con lluvia desde que iniciamos hasta que terminamos, había mucha roca, barro, agua, charcos, de todo tenía el recorrido. Eso provocó que la carrera se hiciera más técnica de lo que ya era”, apuntó Diyer Rincón.

El hombre que lidera la Copa Desafío Powerade ya suma seis presentaciones en el ciclismo costarricense y afirma que semana a semana, las carreras se vuelven mucho más competitivas.

“El nivel es fuerte, hay corredores que lo exigen a uno mucho, como Luis (Mejía), Moisés (Hernández), (Deiber) Esquivel, (Federico) Ramírez... Son corredores fuertes, de mucha experiencia y yo soy muy joven, acá estoy aprendiendo de ellos”, recalcó.

La llovizna se convirtió en aguacero y el lodo elevó la exigencia y aumentaba los problemas para más de 600 pedalistas que compitieron entre las brumas.

Rincón se despegó en el kilómetro 15, poco después de que vio que Luis Mejía (Coopenae Movistar Economy) ya no iba en el grupo, pues pinchó tres veces.

A falta de tres kilómetros para la meta, Moisés Hernández (Scotiabank Dos Pinos Ciclo Güilly) intentó cazar a Rincón, pues lo tenía a unos 57 segundos.

“Estaba muy resbaloso y entonces tocó caminar un poco, pero vamos mejorando”, afirmó el batallador Moisés Hernández.

Federico Lico Ramírez (Grupo Orosi) estaba en su tierra y con su gente, pero no se sintió tan cómodo como quería.

“El sábado estuvo seco, pero el clima cambió, fue muy difícil. Sufrí muchos desperfectos con la bicicleta, no ha llegado la bici nueva y en realidad me tocó caminar más que los demás”, contó Lico.

En damas, la colombiana Ángela Parra (Coopenae Movistar Economy) sumó otro triunfo al completar la travesía en 2:38:26.

La segunda fecha de la Copa Desafío Powerade será el 29 de marzo en Ciudad Colón.