Reconocen la trayectoria de un atleta que salió del semillero de los Juegos Deportivos Nacionales y que se convierte en un ejemplo para la juventud

Por: Fanny Tayver Marín 2 junio, 2015
Andrey Amador en la penúltima etapa del Giro de Italia. Tras subir Colle delle Finestre, seguía un ascenso hasta Sestriere.
Andrey Amador en la penúltima etapa del Giro de Italia. Tras subir Colle delle Finestre, seguía un ascenso hasta Sestriere.

Amador, único exponente nacional que ha participado en las grandes vueltas del ciclismo mundial (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España) se convirtió en el cuarto corredor latinoamericano que culmina la Corsa Rosa entre los primeros cuatro lugares, recordando que hace un año, el colombiano Nairo Quintana fue campeón, el cafetero Rigoberto Urán se dejó el segundo puesto en 2014 y 2013, mientras que el venezolano José Rujano fue tercero en 2005.

Y ante la proeza de Andrey Amador, 43 diputados se pusieron de pie y aprobaron por unanimidad dos mociones que se fusionaron en una misma para rendirle tributo a ese corredor que suma siete temporadas en el ciclismo profesional y, que siempre le dedica todos sus logros a Costa Rica.

Mociones. La primera moción la presentó Antonio Álvarez Desanti, acompañado por Rafael Ortiz: "Para que la Asamblea Legislativa rinda homenaje al ciclista costarricense Andrey Amador por su exitosa participación en el Giro de Italia, y la obtención del cuarto lugar en este importante evento deportivo".

Seguida de otra moción: "Para que este Plenario rinda homenaje al ciclismo nacional a través de la figura de Andrey Amador Bikkazakova, quien proviene de los equipos infantiles de Juegos Nacionales. Por su desarrollo ciclístico, constancia, lucha y por haber representado dignamente a nuestro país en el Giro de Italia"; presentada por Luis Vásquez, Willim Alvarado, Gerardo Vargas y Johnny Leiva.

Más apoyo. Según consta en actas, cuando Luis Antonio Álvarez Desanti tomó la palabra en el Plenario, expresó: "Me parece que lo que ha celebrado el pueblo de Costa Rica en estas últimas semanas y el hecho... Que es el hecho de haber tenido a un ciclista costarricense, que es la primera vez que alcanza ese honor, un centroamericano ubicado en los primeros lugares del Giro de Italia, es sin lugar a dudas un motivo de celebración nacional".

Y añadió: "Debe ser también una meditación para apoyar al deporte y sobre todo los deportes que no son fútbol, que el fútbol siempre tiene mucho más respaldo en todo el país, y poder lograr y hacer justicia dándole un reconocimiento a este joven valor costarricense: Andrey Amador.

Álvarez Desanti recordó que Amador es el primer centroamericano en ganar una etapa en el Giro (19 de mayo de 2012) y, que ahora, también es el primer centroamericano en terminar en un honorable cuarto lugar, un puesto que se convierte en la página más dorada del ciclismo nacional.

"Un cuarto lugar detrás de monstruos del ciclismo mundial y ha corrido ya la Vuelta a España (2014), el Tour de Francia (2011 y 2013) y ahora el Giro de Italia en varias oportunidades (2010, 2012, 2014 y 2015). Me parece que es un ejemplo para la juventud costarricense y que haríamos bien dándole un reconocimiento por parte de esta Asamblea Legislativa".

El homenaje se realizará cuando Andrey Amador regrese al país.

En este momento, el orgullo tico se recupera del esfuerzo que hizo, al pedalear casi 3.500 kilómetros con un tiempo de 88:30:35.

Andrey se tomó unas cortas vacaciones con su familia y se encuentra en Andorra, uno de los lugares europeos que más le gusta para entrenar y pasear, cerca de los Pirineos.

Su retorno a Costa Rica dependerá del calendario competitivo que le diseñe Movistar Team para la segunda mitad de la temporada, que podría incluir el Tour de Francia, del 4 al 26 de julio

Colaboró el periodista Aaron Sequeira.