Se trata de una competencia de ciclismo de montaña de cuatro días, con características diferentes a las pruebas que generalmente se disputan en el país

 2 septiembre

Después de tantas veces de ir al Transalp en Europa y de ganar la edición más reciente junto a Massimo Debertolis en la categoría master, el ciclista nacional Dax Jaikel concentra sus esfuerzos en revolucionar el deporte de los pedales en el país, con la creación del Trans Costa Rica.

Se trata de una competencia de ciclismo de montaña de cuatro días, con características diferentes a las pruebas que generalmente se disputan en el país.

Y ese factor de novedad es el que llama la atención para este evento que se desarrollará entre el 28 de setiembre y el 1.° de octubre.

Dax Jaikel y Massimo Debertolis celebran su triunfo en el Transalp y estarán en el Trans Costa Rica.
Dax Jaikel y Massimo Debertolis celebran su triunfo en el Transalp y estarán en el Trans Costa Rica.

"Va a marcar un punto importante en las carreras que se hacen a nivel nacional y un punto clave a nivel internacional porque volverá a Costa Rica una referencia en los Trans, que son tan conocidos. La carrera tendrá una contrarreloj de MTB, que acá no se ve, un extracto de enduro en la tercera etapa y habrá puertos de montaña en MTB", expresó la vocera de la competencia, Adriana Meléndez.

En este momento, la organización tiene la confirmación de que vendrá el equipo Wilier de Italia, el colombiano Fabio Castañeda, así como el conocido entrenador estadounidense Adam Pulford y el pedalista portugués Luis Leao Pinto.

"Dax nos dice que este es un evento que él siempre ha soñado hacer y correrlo es parte de su compromiso. Él es la cabeza de este proyecto, es quien trajo la esencia del Transalp a Costa Rica y por supuesto que quiere vivirlo y que se cuiden los que van a correr contra Dax (ríe)".

Las etapas son bravas, con un recorrido exigente.

La jornada inaugural está pactada para el 28 de setiembre y comprende un trazado de 90 kilómetros entre Grecia y Poasito, con un ascenso acumulado de 3.060 metros y subidas constantes.

La primera etapa se correrá el 28 de setiembre entre Grecia y Poasito.
La primera etapa se correrá el 28 de setiembre entre Grecia y Poasito.

Para el segundo día de carrera aparece la contrarreloj de 14,5 kilómetros entre Birrí y el volcán Barva, con un ascenso acumulado de 1.300 metros.

La segunda etapa se correrá el 29 de setiembre y será la contrarreloj entre Birrí y el volcán Barva.
La segunda etapa se correrá el 29 de setiembre y será la contrarreloj entre Birrí y el volcán Barva.

Del frío se pasa al calor porque la tercera etapa se disputará sobre 57 kilómetros entre Escazú y Turrúcares, con un ascenso acumulado de 2.500 metros.

El 30 de setiembre se correrá la tercera etapa entre Escazú y Turrúcares.
El 30 de setiembre se correrá la tercera etapa entre Escazú y Turrúcares.

La última cita presenta 60 kilómetros entre Turrúcares y Palmares, con un ascenso acumulado de 2.060 metros.

La cuarta y última etapa del Trans Costa Rica será el 1.° de octubre entre Turrúcares y Palmares.
La cuarta y última etapa del Trans Costa Rica será el 1.° de octubre entre Turrúcares y Palmares.

"Analizando cada una de las etapas, la gente verá la carrera no solo como un reto, porque siempre es bonita la competitividad, pero es más esa experiencia de correr esas distancias, la mayoría de las etapas pasan por fincas privadas y no son accesos tan abiertos. Aquí cada ciclista va a tener el desafío de finalizar y vivir la experiencia de que un día estás en el volcán y otro en las eólicas", citó Meléndez.

La inscripción tiene un costo de $400 (¢232.400) y aparte del derecho de participar en el Trans Costa Rica, incluye un maletín, la camisa del evento, la medalla y varios artículos promocionales.

"Todos los que terminen la competencia van a recibir la medalla y es una forma de tenerlo como recuerdo. La premiación es un excelente botín de $11.200 (¢6,5 millones) repartidos entre todas las categorías, las master, las élites en masculino y femenino, también una fat bike, que es algo distinto, y enduro".

A diferencia de como ocurre en otros eventos, el Trans Costa Rica no discrimina y las mujeres recibirán la misma premiación que los hombres.

"Eso es algo que hemos cuidado mucho, para que ellas no se vean con menos cantidad de dinero, porque su esfuerzo vale igual que el de los hombres", citó Meléndez.

Y agregó: "Es un evento para todos, pero al venir extranjeros y al correr la élite nacional tiene cierto nivel de competitividad, pero el Trans Costa Rica lo puede hacer ese ciclista que realmente entrene, que le guste el MTB y quien quiera cumplir el reto".

Para inscribirse, puede ingresar a la página trans-costarica.com, ahí también podrá leer el reglamento de carrera.