28 agosto, 2016
David de la Cruz desplazó a Nairo Quintana del liderato de la Vuelta a España.
David de la Cruz desplazó a Nairo Quintana del liderato de la Vuelta a España.

El español David de la Cruz (Etixx) conquistó este domingo la 9ª etapa de la Vuelta a España, con final en el Alto del Naranco, cerca de Oviedo (noroeste), enfundándose el maillot de líder, que el día anterior logró el colombiano Nairo Quintana.

El corredor catalán de 27 años distanció en el último kilómetro a su último compañero de escapada, el belga Dries Devenyns (IAM), para lograr el triunfo más importante de su carrera en el puerto de segunda categoría del Alto del Naranco, luego de haber recorrido 164 kilómetros.

Decimoquinto en la general a 2 minutos y 46 segundos de Quintana antes de la etapa, De la Cruz aprovechó para ponerse al mando de la general, con unos segundos de ventaja respecto al colombiano, que llegó junto al resto de favoritos a algo menos de tres minutos del ganador.

Quintana quedó pues a 22 segundos de De la Cruz, una vez computadas las bonificaciones, mientras que Valverde es ahora tercero a 41 segundos del corredor catalán.

El cuarto puesto es para el británico Chris Froome, a 49, y el quinto para el colombiano Esteban Chaves (Orica), a 1:19.

El lunes tendrá lugar la última etapa antes del primer día de descanso, que se correrá íntegramente en Asturias, con salida en Lugones y llegada en los míticos Lagos de Covadonga, con 188,7 kilómetros de recorrido.