Por: Steven Oviedo 14 septiembre, 2016

La Selección Nacional femenina de ajedrez tuvo una buena participación en la Olimpiada de este deporte que se desarrolló en Bakú, Azerbaiyán.

La representación tica escaló seis posiciones en el ranquin mundial luego de este torneo, pues al iniciar el certamen se ubicaba en el puesto 79 del mundo; hoy aparece en el 73.

El ranquin mundial lo componen 140 países.

La delegación de Costa Rica en estas justas de ajedrez estuvo conformada por María Elena Rodríguez Arrieta (ex campeona nacional), Lisseth Carolina Acevedo Méndez (medallista de plata en Juegos Centroamericanos), Neeshmy Johanna Núñez González (Olimpiada Mundial Estambul 2012), María José Ramírez González (Olimpiada Mundial Tromso 2014) y Heizel María Morera Campos (Maestra FIDE).

Luego de este torneo, María José Ramírez y Neeshmy Núñez obtuvieron el título de Candidatas a Maestra, y Heizel Morera logró el de Maestra FIDE.

El Maestro FIDE es una categoría inferior a la de Gran Maestro Internacional y Maestro Internacional, pero es un título importante que concede la Federación Internacional de Ajedrez.

Cabe destacar que la Selección de Costa Rica es de las representaciones más jóvenes, con un promedio de edad de 21,5 años, mientras las mejores exponentes de este deporte en general rondan o superan los 30 años.

Esta Olimpiada se lleva a cabo desde 1927 de manera oficial, ya que en 1924 y 1926 se realizaron dos, pero no oficiales. Además, este torneo de ajedrez se efectúa cada dos años.

Etiquetado como: