Organizadores, Federación y Tránsito denuncian que alta cantidad les afecta

Por: José Luis Rodríguez C. 17 enero, 2015

Preocupados por el exceso de oferta, la calidad de los eventos y la seguridad de los participantes, los organizadores de carreras, la Federación Costarricense de Atletismo y la Policía de Tránsito consideran que existe un exceso de oferta en las competencias de fin de semana.

El número de estas actividades ha crecido aceleradamente en los últimos cuatro años. Mientras que en 2011 la Fecoa reportó 85 pruebas pedestres, en 2012 fueron 115; en 2013, 125; en 2014, 138; y este año 165.

Según Víctor López, propietario de Global Sport X Group, una de los entes más importantes en organización de carreras, tales números generan que la calidad de los eventos no sea la mejor, debido a que no todos los organizadores tienen lo necesario para dar un buen servicio.

“A veces hay cinco o seis carreras un domingo. Mucha gente vio esto como una oportunidad de negocio, pero como no hay regulación en la organización por parte de la Federación, se salió de las manos y cualquiera hace carreras”, dijo López.

El empresario añadió que “lo único que hace Fecoa es recibir el 10 % –del valor de la inscripción–, que se le paga. No es justo que hay personas trabajando para una Federación muy pobre en apoyar o regular las carreras”.

El número de pruebas pedestres se está haciendo inmanejable. | ARCHIVO
El número de pruebas pedestres se está haciendo inmanejable. | ARCHIVO

Ante las palabras del organizador, Vernon Hilarión, secretario general de la Fecoa, respondió que su entidad está elaborando un documento para “poner en cintura” esta la situación.

Acción. Hilarión adelantó que elaboran un escrito para regular el número de carreras pedestres con requisitos que deben cumplir quienes desean organizarlas.

“Ahorita no podemos limitar la cantidad, pero con este reglamento se podrá”, apuntó Hilarión, quien no adelantó nada con respecto al nuevo reglamento.

Además de aceptar que la Federación actualmente no posee herramientas para frenar la cantidad, el secretario dijo que 165 carreras en un año son muchas.

El significativo aumento en cinco años hizo que la Policía de Tránsito decidiera disminuir su su presencia en las carreras, ya que no da a basto.

“Tener 165 carreras es una cantidad enorme. Debemos cubrir la carreras, accidentes y rutas, en fin, muchas actividades. Apoyo el deporte y me encanta, pero esta es una situación que va en contra de la Policía de Tránsito”, señaló Mario Calderón, director de dicho cuerpo policial.

“Si un organizador hace una carrera sin oficiales de Tránsito será bajo su responsabilidad, en algunos casos hasta llegaremos a detenerlas El año pasado ocurrió que dos carreras chocaron porque la rutas eran cercanas”.