El circuito tendrá mucha montaña, algo completamente atípico en esta disciplina

Por: Fanny Tayver Marín 3 marzo, 2015

La Sabana

Costa Rica será la sede de la Copa Panamericana de triatlón, que se disputará el fin de semana en Playa Hermosa, Guanacaste.

La competencia es totalmente atípica, al tener uno de los trazados más dificultosos del circuito de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), pues habrá montaña.

"El recorrido inicia nadando en Playa Hermosa con dos circuitos de 750 metros en un mar relativamente calmo. Al salir del mar hay que subir una gran cuesta descalzos para buscar las bicicletas, que estarán a unos 400 metros del mar", relató Miguel Jara, encargado de prensa de la Federación Unida de Triatlón (Feutri).

Luego viene lo más duro de la competencia, porque la ruta de ciclismo rumbo a Playa Panamá está colmada de columpios y por si fuera poco, luego viene el ascenso a La Tranca, que tiene un 21% de inclinación.

"Es atípico en triatlón, esa cuesta tiene casi un kilómetro de largo, lo cual seleccionará el grupo", dijo Jara.

Después de la subida, se darán cuatro giros a un circuito plano de 5 kilómetros y se vuelve a ascender La Tranca en el sentido contrario.

Bryan Alfaro, Pablo Herrera y Cristina González dieron a conocer los detalles de la Copa Panamericana 2015.
Bryan Alfaro, Pablo Herrera y Cristina González dieron a conocer los detalles de la Copa Panamericana 2015.

"Nadie va a llegar chupando rueda, a no ser que sean ciclistas muy completos. Ahí, Rom Akerson, Pablo Herrera y Róger Rodríguez tratarán de ponérsela difícil a los rivales".

Mientras que el atletismo será tipo endurance, de resistencia, con cuestas pronunciadas.

Según la presidenta de la Feutri, Cristina González, aparte de los ticos, está confirmada la presencia de exponentes de Ecuador, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Canadá, Guatemala y Nicaragua, quienes darán muchísima pelea y no hay duda de que quieren llevarse el título.

El ganador se llevará 200 puntos para el ranquin continental de la ITU.

El sábado competirán más de 200 triatletas en grupos por edades, que van de los 12 a los 70 años, en distancias sprint y olímpica; mientras que el domingo se realizará la prueba para los élite, con distancia olímpica, es decir, 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de atletismo.

"Ojalá que vaya mucho público, ya que estamos convencidos de que en este evento se verá muchísimo nivel", expresó Cristina González.