La primera etapa oficial se correrá el lunes entre Alajuela y Liberia; el campeón se coronará el 25 de diciembre.

Por: Fanny Tayver Marín 12 diciembre, 2015
En la Vuelta se usarán frascos Berlinger para las muestras. | FANNY TAYVER
En la Vuelta se usarán frascos Berlinger para las muestras. | FANNY TAYVER

La Vuelta a Costa Rica que iniciará el lunes, pero que el domingo tendrá un circuito de exhibición en Alajuela, contará con un estricto control antidopaje.

El inspector que estará a cargo de las pruebas será el estadounidense David Miller.

En la Vuelta del año pasado, se implementó el control sanguíneo por sorpresa y, esta vez, esa posibilidad no se descarta.

“Hay que discutirlo con el comisario internacional. El problema es que no tenemos un laboratorio certificado para realizar control sanguíneo”, expresó el director de la Vuelta a Costa Rica, Marco Echeverría.

Añadió que se contactó a un laboratorio en Estados Unidos, pero para transportar la sangre a ese país se requiere de un permiso especial por regulaciones.

“Buscamos otros laboratorios y en Colombia nos dijeron que ellos cierran en estas fechas. Hay que ver si el comisario nos facilita otro laboratorio que nos de la certeza y la certificación de que se harán bien esos controles y no nos fallarán”.

Echeverría añadió que Miller tiene potestad absoluta para tomar decisiones sobre el control.

“Nosotros le damos la sugerencia y él verá si la acata o no. Por otra parte, le aportamos la logística, le damos lo que él necesita y a partir de ahí nos desentendemos. Así funciona desde la Unión Ciclista Internacional y así lo acatamos en la Federación”.

Independientemente de si se toman muestras de sangre o no, el control de orina es obligatorio.

“Lo que se acostumbra son cuatro pruebas diarias de orina, pero si el comisario quiere, puede hacer diez, o no hacer ninguno en alguna etapa”, dijo Echeverría.

Para este domingo, los actos protocolarios se iniciarán a las 8:30 a. m. en el Parque Próspero Fernández y a las 10 a. m. comenzará un circuito de exhibición al rededor de la llamada calle Ancha de Alajuela, que durará una hora y dos vueltas al trazado de 4 kilómetros.

La primera etapa oficial se correrá el lunes entre Alajuela y Liberia; el campeón se coronará el 25 de diciembre.