Usó el secreto que dice que en carreras de 21 etapas el ritmo se coge en la prueba

 15 septiembre, 2014

En el final del camino no hubo nadie mejor que el ciclista Alberto Contador en la Vuelta a España.

Y eso da para pensar que merecía volver a ser el rey de la máxima competición en su país.

“La verdad que no me planteaba el poder llegar en condiciones como para luchar por la general, pero bueno, es verdad que las carreras de tres semanas te permiten coger progresivamente la forma y en este caso ha sido así”, confesó Alberto Contador en rueda de prensa, tras su coronación en Santiago de Compostela, al acabar la prueba.

El capo del Tinkoff Saxo tenía un margen de ventaja para no arriesgar de más en esos 9,7 kilómetros de contrarreloj individual (CRI) que lo separaban de su tercer título en la Vuelta a España.

Había llovido y lo mejor para él era terminar de gestar una hazaña que no estaba en sus planes.

Lo que Contador quería era disfrutar, sentir el cariño de la afición española y olvidarse de las penas que sufrió hace dos meses, cuando se fracturó la tibia derecha al caerse en un descenso en la décima etapa del Tour de Francia.

Al principio, Alberto Contador no creía estar en condiciones de ganar la Vuelta a España, pero sobre la marcha, las cosas cambiaron. | AFP
Al principio, Alberto Contador no creía estar en condiciones de ganar la Vuelta a España, pero sobre la marcha, las cosas cambiaron. | AFP

Alberto Contador empezó a ser el mismo de siempre. Atacaba y contraatacaba, sufrió, pero todo lo tuvo bajo control.

Batalló con el británico Christopher Froome (SKY), quien dio pelea hasta el final y que fue segundo, y con un Alejandro Valverde (Movistar Team) que fue capaz de subir al podio, acuerpado por sus compañeros, principalmente por un esforzado tico Andrey Amador.

“Ganarle a Christopher Froome, a los mejores, es lo que te gusta. Este año la Vuelta ha tenido un gran nivel. Al comienzo de año me planteé la temporada para estar de principio al fin al cien por cien, preparé el año como nunca y se ha traducido en un gran rendimiento en la carretera”, citó Contador.

En su hoja de vida, el Pistolero ahora es campeón de tres Vueltas a España, dos ediciones del Tour de Francia y un Giro de Italia.

La etapa de ayer la ganó Adriano Malori (Movistar Team) con un tiempo de 11:12, Andrey Amador se ubicó en la casilla 87 a 1:33 y en la jornada el campeón Contador estableció la marca 101, a 1:40.

En la general, el rutero tico terminó la Vuelta en el puesto 30, con un acumulado de 82: 55:34.

La ronda española es la sexta grande que completa con éxito Andrey Amador, quien ha dicho presente en tres Giros de Italia (2010, 2012 y 2014), dos Tour de Francia (2011 y 2013) y esta Vuelta a España. Todo un récord para el nacional.