Desde el 26 de junio el máximo ente deportivo del país no está funcionando

Por: José Luis Rodríguez C. 12 agosto, 2014

El máximo ente deportivo del país, el Consejo Nacional de Deportes, suma 48 días sin sesionar ante la renuncia de uno de sus miembros.

La razón es la salida de Marielos Rodríguez, representante de las federaciones y asociaciones, que se dio el 26 de junio ante el Consejo de Gobierno, ente que la juramentó.

Según Alexánder Zamora, quien representa al Comité Olímpico Nacional (CON) ante el Consejo de Deportes, la falta de sesiones preocupa debido a que no se avanza con temas importantes para el Icoder, como presupuesto, becas deportivas e infraestructura.

“Nunca antes se había tardado tanto –el Consejo de Gobierno– en nombrar a alguien... me preocupa, sobre todo, el tema de las becas deportivas”, expresó ayer Zamora.

“Esto es como que el Icoder esté paralizado, ya que muchas decisiones se deben de tomar desde el Consejo”, añadió el emisario del CON.

La versión del representante del CON la acuerpó Héiner Ugalde, representante de los Comités Cantonales, que ve la pausa del máximo ente deportivo con preocupación.

“Está el tema de la infraestructura de Juegos Nacionales, además de que estamos en las fecha de elaboración del presupuesto ordinario del Icoder, y también están los temas que la directora nacional del Icoder (Alba Quesada) nos lleva a cada sesión”, expresó ayer Ugalde.

Al ser consultada acerca de las razones de la renuncia, Marielos Rodríguez, exmiembro del Consejo, dijo que luego dará su versión. | ARCHIVO/RAFAEL PACHECO
Al ser consultada acerca de las razones de la renuncia, Marielos Rodríguez, exmiembro del Consejo, dijo que luego dará su versión. | ARCHIVO/RAFAEL PACHECO

La cara de los Comités dijo que supo de la renuncia mediante una carta, mas no sabe los motivos.

Ugalde añadió que tras la salida de Rodríguez se convocó a una asamblea y las federaciones eligieron una terna para que el Consejo de Gobierno elija al sustituto.

Estos son: Roberto Castro, de la asociación de softbol; Lorena Villarreal, de gimnasia; y Fernando Esquivel, de la halterofilia.

Por su parte, Carolina Mauri, ministra de Deportes y presidenta del Consejo, no respondió consultas de La Nación . Mediante un correo expresó: “El Consejo de Deportes tiene inmovilizada la gestión del Ministerio y del Icoder”.

Habla después. Al preguntarle a Marielos Rodríguez el por qué de la renuncia, dijo que en unos días dará su versión acerca del asunto.