Henry Núñez dice temer que el deporte nacional entre en una etapa de retroceso

Por: Fanny Tayver Marín 23 septiembre, 2015
Las triatlonistas Alia Cardinale y Valeria Ávila, así como el karateca Roy Lee Gatjens, son parte de los 80 atletas que quieren que sus recursos los administre el Comité Olímpico Nacional. | OLMAN MORA, PRENSA CON
Las triatlonistas Alia Cardinale y Valeria Ávila, así como el karateca Roy Lee Gatjens, son parte de los 80 atletas que quieren que sus recursos los administre el Comité Olímpico Nacional. | OLMAN MORA, PRENSA CON

El Comité Olímpico Nacional se propone que al menos 12 atletas ticos logren el boleto a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Para ello, le apuestan al trabajo con 30 deportistas que tienen opciones de hacerlo.

Sin embargo, Henry Núñez, jerarca del Comité, insiste en que es necesario que el Gobierno les entregue los recursos económicos.

El Ejecutivo no le girará dinero al Comité para preparación y participación en Río 2016 y Centroamericanos Managua 2017, porque decidió darle, de forma directa a las federaciones, los ¢2.620 millones destinados al deporte federado.

Ante esto, 80 atletas que acudieron ayer a Coronado para escuchar a Núñez, acordaron promover un movimiento para que el dinero del alto rendimiento sea administrado por la casa olímpica nacional.

Horas antes, Núñez dio a conocer que se necesitan unos ¢4.500 millones para preparar a los atletas que sueñan con representar al país en Río 2016 y en Managua 2017, pero que al excluirse al Comité del presupuesto, los planes se vienen abajo, por lo que teme un retroceso en el deporte nacional.

“La señora ministra (Carolina Mauri) dice que deberíamos invertir solo en los cuatro clasificados (MTB, ciclismo de ruta, Leonardo Chacón y Nery Brenes). Discrepo con eso. Hay 30 atletas con posibilidades reales de clasificarse y de ahí esperamos que por lo menos 12 de ellos se clasifiquen”, apuntó Núñez.

Y agregó: “Si invertimos bien en esos 30, estamos seguros de que vamos a conseguir esa meta de tener la mayor cantidad de atletas clasificados a unos juegos olímpicos”.

El jerarca afirma que las federaciones no tienen la estructura ni las condiciones para administrar los recursos del alto rendimiento, como lo hace el Comité Olímpico Nacional.

Sin embargo, Carolina Mauri insiste en que sí hay apoyo.

“Se le están asignando ¢160 millones para que puedan continuar este año con el proceso de preparación con los atletas que ya están clasificados”, citó.

Según Mauri, ella sigue a la espera de que el CON le entregue “planes de trabajo concretos, preparación y objetivos específicos, porque solo me dieron un cuadro con el nombre de los 30 atletas y las posibilidades que tienen, pero no hay claridad”.