Jerarca cree que Castro puede lograr marca a Tokio 2020 pese a su juventud

Por: Steven Oviedo 17 julio

Pese a que el atleta Juan Diego Castro está a cuatro segundos de la marca olímpica para acceder a Tokio 2020, el Comité Olímpico Nacional (CON) ve potencial en el corredor.

Castro registró la mejor marca de su vida el pasado sábado en el Mundial Sub-18, celebrado en Nairobi, Kenia.

El tico detuvo el cronómetro en 1 minuto, 49 segundos y 76 centésimas, lo que le permitió terminar en el cuatro lugar de los 800 metros planos.

Por ejemplo, para los Juegos Olímpicos de Río 2016, la marca mínima para ganar un puesto en esta competencia era de 1 minuto, 45 segundos y 80 centésimas.

“De acuerdo con el tiempo que él está haciendo, estamos analizando la proyección del crecimiento que él puede tener. Es un atleta muy joven y tiene mucho potencial de crecimiento. En el momento que identifiquemos su potencial se le pueden dar las becas”, explicó Henry Núñez, presidente del CON.

Núñez considera que Castro tiene opciones de lograr un pase a las Olimpiadas, pero esto se debe analizar con el entrenador.

“Es un análisis que se está haciendo, estamos viendo los tiempos que se necesitan para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. El crecimiento del atleta debe rondar el 2% de su rendimiento anual. Él para hacer esa marca olímpica tiene que crecer un 4% y de aquí a tres años sí le podría dar para esa marca”, comentó Núñez.

El jerarca del CON recalcó que para pensar en que Juan Diego tenga potencial para asistir a unos Juegos Olímpicos tiene que mantener su crecimiento y no acelerar el proceso.

Si bien es cierto Castro no está becado en este momento por el CON, dicho ente ha estado colaborando con el atleta nacional, ya que lo llevó a competir a México y Colombia.

Las becas del CON dependen del potencial de los diferentes atletas y sus respectivas opciones en el ciclo olímpico.

Dichas ayudas van desde los ¢75.000 hasta más de un millón. En este momento el Comité Olímpico cuenta con 68 deportistas becados en diferentes disciplinas deportivas.

Además de los montos económicos, el CON le ayuda a los atletas con financiamiento para asistir a competencias internacionales, junto con pólizas, equipamiento y uniformes para las diferentes competencias.