Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico, asegura que la Fecoci es la federación "más desordenada" de todas con las que trabajan

Por: Fiorella Masís, Fanny Tayver Marín 15 junio, 2015
Allan Morales, Pablo Mudarra, Román Villalobos, Juan Carlos Rojas, Josué González y Juan Carlos Rojas conforman la selección de ruta.
Allan Morales, Pablo Mudarra, Román Villalobos, Juan Carlos Rojas, Josué González y Juan Carlos Rojas conforman la selección de ruta.

El Comité Olímpico Nacional (CON) se sacudió de la responsabilidad que le atribuye la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) por las supuestas plazas disponibles para que la selección masculina de ruta asista a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Marco Echeverría, vicepresidente de la Fecoci, aseguró el domingo a La Nación que Costa Rica había adquirido el derecho de participar en la tercera parada del ciclo olímpico, aduciendo que la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) les comunicó la asignación de dichos cupos.

El jerarca del ciclismo tico agregó que al conocer esa noticia se la hicieron saber al CON, para que aprobara a los seleccionados, por lo que a partir de ahí era responsabilidad del ente del deporte olímpico para que los ciclistas asistan a Toronto.

Sin embargo, en el CON descartan que los corredores nacionales puedan ir a los Panamericanos, ya que la Fecoci en un principio no incluyó en la lista de posibles atletas a los de ruta masculino, mas si lo hizo en las otras modalidades. Esa única nómina se envió el 11 de febrero.

"Para unos juegos hay fechas límites de inscripción; primero se establece la lista larga (lista de atletas con posibilidades de clasificar), la fecha para enviarla era el 27 de marzo. Los atletas que no estén en esa lista no pueden ser inscritos posteriormente, y cuando la Fecoci la envió, no incluyó al ciclismo de ruta masculino", explicó Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico.

De esta forma, pese a que la Copaci está reasignando plazas vacantes, Costa Rica no puede optar por ese derecho debido al error citado.

Incluso, el presidente de la Copaci, Jose Peláez, envió un correo a la Fecoci en el que confirma esta situación, asegurando que al no estar en la lista larga, es "imposible que podamos facilitar la inscripción que han solicitado".

Evidente fricción. Ni la Fecoci ni el CON lo esconden. Las relaciones entre ambas organizaciones están friccionadas y cada una tiene su versión.

Héctor Campos, presidente de la Fecoci, asegura que en el Comité no les quieren colaborar en la parte económica.

"Tenemos que recalificar las acciones de altos dirigenes como los que están en el CON, que no sea gente que trabaja con el hígado sino con el cerebro. Quisiéramos darle más fuerza a la selección de ruta masculina, necesitamos que dejen de tener guardada la plata y que la lancen a los proyectos que las federaciones apostamos", dijo Campos.

Mientras tanto Henry Núñez mencionó que el desorden que tiene la Fecoci hace que soliciten las ayudas de forma tardía.

"Es la federación más desordenada de todas con las que trabajamos, es la que presenta todo tarde, las liquidaciones mal, permanentemente nos dan conlfictos, esta es la hora que no nos han enviado solictud de becas para el ciclismo femenino... nos piden tiquetes con tres días de anticipación y de ahí vienen los conflictos", aseguró.