Juan Carlos Rojas, José Adrían Bonilla y Gregory Brenes aseguran que el tico es otro corredor gracias a su experiencia

Por: Daniel Jiménez 23 mayo, 2015
Andrey Amador llegando a la meta en la undécima etapa del Giro de Italia. A su derecha, Fabio Aru.
Andrey Amador llegando a la meta en la undécima etapa del Giro de Italia. A su derecha, Fabio Aru.

Tanto en la vida como en el deporte hay que proponerse metas y trabajar duro para lograrlas sin importar cuántas caídas se den en el intento.

Así le sucede al pedalista Andrey Amador, quien hoy es tercero en la clasificación general del Giro de Italia.

En eso coinciden los ciclistas costarricenses Juan Carlos Rojas, José Adrián Bonilla y Gregory Brenes.

Rojas, quien es el máximo ganador de la Vuelta a Costa Rica, manifestó que Amador es un pedalista más maduro y que en los últimos 8 años recoje el fruto de una carrera plagada de sacrificios.

"Ya Andrey tiene muchos años de estar corriendo en Europa, de llevarse caídas y sabe como debe hacer para superar esos momento duros. Ya en estos momentos se convirtió en el hombre del equipo, pero eso gracias a todo lo que él ha tenido que pasar", comentó Rojas a La Nación.

El pedalista aseguró que habló con Amador previo al Giro y que el de Movistar Team le contó que buscaría una etapa, pero que tampoco le sorprende verlo figurar en el top tres.

Andrey Amador al completar la duodécima etapa del Giro de Italia.
Andrey Amador al completar la duodécima etapa del Giro de Italia.

"Cuando estuve ahora con Amador me dijo que quería hacer un Giro mejor, no solo ganar una etapa. Es un excelente corredor, ya está consolidado y está haciendo una competencia excelente", añadió el tetracampeón de la máxima competencia de ciclismo en el país (2005, 2010, 2013 y 2014).

Por su parte, José Adrián Bonilla, quien fue “culpable” de que Amador sea un ciclista profesional en Europa, relató que esperaba que el tico ascendiera en la clasificación general, pero no tanto para ingresar entre los tres primeros.

"Yo pensé que ascendía al quinto lugar, pero lo comenté con otros ciclistas de Cartago veíamos que estaba muy fuerte para el cierre y eso marcó la diferencia porque ahí fue donde se quedaron los demás. Todo pintaba que iba a ser tercero, sinceramente no lo esperaba ni siendo lo más optimista, pero si está ahí es porque tiene las piernas para hacerlo", agregó.

Champulón también hizo énfasis en que Amador se encuentra en una edad idónea para ser figura en la élite del ciclismo mundial, pues ahora se convierte en la carta del Movistar Team para el Giro. "Yo me imagino que lo van a tener que cuidar más, ya demostró que es el hombre de ellos para la general".

Uno de sus amigos es Gregory Brenes, con quien compartió antes de participar en la competencia en Italia. En ese entonces, Amador le dijo que aún estaba en vilo su participacion en la carrera, pues recién se recuperaba de una fuerte caída.

"La verdad que esto es un premio por todos los años de sacrificio, tiene muchos años de correr en profesional, se formó como ciclista en España, es un orgullo tener un costarricense en ese top", expresó Brenes.

Para Brenes la parte mental jugará un papel fundamental, pues competir en las condiciones de frío y lluvia no es nada fácil.

"De ahora en adelante lo emocional en una carrera de estas es lo que más cuenta, uno cuando la ve de afuera dice mirá ve qué carga, pero cuando está adentro sufre bastante", agregó el nacional.

Federación aplaude actuación de Andrey. El presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), Héctor Campos, alabó la destacada actuación de Amador en la etapa de este sábado.

"En este momento es el mejor pedalista latinoamericano en esta competencia y eso no es fácil. Él está en uno de sus mejores momentos, el equipo de él no ha agarrado la camisa de líder y eso le ha permitido no desgastarse, en las otras él ha sido peón y eso le ha enseñado mucho", argumentó Campos.

Campos y los personeros de la Fecoci festejaron la actuación del pedalista en medio de las eliminatorias para los Juegos Deportivos Nacionales en La Fortuna de San Carlos.