En el equipo Coopenae creen que se trata de un caso de contaminación

Por: Fanny Tayver Marín 18 febrero, 2016
El club Coopenae confía en salir bien librado. | COOPENAE EXTRALUM ECONOMY
El club Coopenae confía en salir bien librado. | COOPENAE EXTRALUM ECONOMY

Los ciclistas de Coopenae Extralum Economy que arrojaron un resultado analítico adverso en los controles antidopaje de la pasada Vuelta a Costa Rica no pierden la fe y confían en que saldrán bien librados.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) publicó que a Bryan Villalobos, Paul Betancourt y Josué González se les halló rastros de Ostarine en la muestra A del examen de orina, mientras que Rodolfo Villalobos marcó esa sustancia y además Methylhexaneamine .

Además, existe un quinto caso, porque al Sub-23 Nelson Sánchez (Taller RJ Ciclo Corea Bike Paraíso) se le avisó que dio un “no negativo” con Fentermina.

“Los ciclistas están destrozados, muy consternados y buscándole una explicación a esto, porque no es algo que nadie se espera, mucho menos que sean cuatro y todos con la misma sustancia”, expresó el técnico del equipo, José Adrián Bonilla.

Y agregó: “Es muy extraño todo. No le encontramos una explicación lógica y ellos están muy afectados, esto prácticamente les puede truncar la carrera con el nuevo Código Antidopaje y su tabla de sanciones”.

Los corredores se exponen a una suspensión de cuatro años o inclusive más tiempo, pero esperan que sea menos, o nada.

Eso dependerá de que la UCI determine en el proceso si hubo dolo o no, o si se trata de un caso de contaminación.

Las argumentaciones son importantes y la prueba de laboratorio también, ya que la teoría del equipo es que esa sustancia proviene de los suplementos y multivitamínicos que consumieron durante la Vuelta a Costa Rica.

“Después de hablar con ellos, analizar y buscarle sentido a las cosas, lo único que se varió fue que se cambió la marca de geles, barras y eso. Es una marca seria y la única opción que nos queda es pensar que alguno de esos suplementos esté contaminado con esa sustancia”, dijo Bonilla.

Contó que en la etiqueta de esos productos no se registra la presencia de Ostarine y “esa es la línea que estamos siguiendo de investigación para determinar si estaban contaminados”.

Después de recibir la notificación, ellos tienen siete días hábiles para comunicarle a la UCI si solicitan la apertura de la contramuestra, pero no lo harán.

“Aún no lo hemos comunicado a la UCI, pero cuando lo hagamos, tendríamos 15 días hábiles para presentar todas las pruebas de descargo. Estamos moviéndonos para analizar esos suplementos cuanto antes y tomar la decisión de cómo se hará la defensa”.

Según Bonilla, el equipo no correrá más en ruta hasta que se aclare este caso, pero “la parte de MTB si va a seguir activa porque no tiene relación con el tema”.

Dr. Cristian Moraga, experto en antidopaje: 'Puede haber contaminación'

El Ostarine es un receptor de andrógenos (SARM’s) que estimula la producción de andrógenos endógenamente. Cuando se aplica aumentan la masa muscular y la fuerza pues esa sustancia es como si se estimulara el cuerpo para que produzca andrógenos continuamente.

En los suplementos se usa mucho, en los gimnasios lo recomiendan para aumentar la masa corporal y buscar una mejor apariencia a nivel de musculación. Son suplementos de compra hasta por Internet. Es una sustancia que no produce el cuerpo y no se consigue en un jarabe, el que lo toma es accidentalmente porque no había declaración en el suplemento o porque sabía que estaba ahí.

La Fentermina es un estimulante que eleva la adrenalina. Methylhexaneamine sí contamina más frecuentemente en quemadores de grasa.