El corredor arrojó un positivo con fentermina tras la etapa entre San José y San Isidro de El General, durante la pasada Vuelta a Costa Rica

Por: Fanny Tayver Marín 28 abril, 2016
Nelson Sánchez (izquierda) tiene 19 años y dio positivo en la Vuelta a Costa Rica.
Nelson Sánchez (izquierda) tiene 19 años y dio positivo en la Vuelta a Costa Rica.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) sancionó con una suspensión de 3 años y 6 meses al joven pedalista costarricense Nelson Sánchez por un caso de dopaje.

El corredor de 19 años disputó la edición 51 de la Vuelta a Costa Rica con el equipo Taller RJ-Ciclo Corea Bike- Comité de Deportes de Paraíso y arrojó un resultado positivo en un control antidopaje que le efectuaron el 23 de diciembre, tras la etapa entre San José y San Isidro de El General.

Su muestra de orina se analizó en un laboratorio acreditado en Estados Unidos y se detectaron rastros de fentermina, que es una sustancia prohibida: sirve para bajar de peso y está vetada del deporte porque ayuda a retardar los síntomas de fatiga.

Al día siguiente de que acudió al control, Sánchez pedaleó en la penúltima etapa y en la clasificación general marchaba en la casilla 56.

Sin embargo, Botas, como le llaman en el pelotón, no terminó la Vuelta pues no tomó la salida en el Circuito Presidente, en el que Juan Carlos Rojas (Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón) se proclamó campeón en una prueba que ha ganado cinco veces.

Sánchez recibió la notificación de que debía afrontar un proceso antidopaje a inicios de febrero y como él no solicitó la apertura de la contramuestra, la UCI resolvió el caso en un lapso de dos meses.

Aún queda pendiente el veredicto en los procesos de Rodolfo Villalobos, Paul Betancourt, Josué González y Bryan Villalobos, quienes militaban en el desaparecido equipo Coopenae Extralum Economy que se disolvió a raíz de estos cuatro positivos, sin llegar a estrenar su licencia continental.

Nelson Sánchez estará suspendido hasta el 22 de agosto de 2019. Después de ese día, si él quiere, podrá volver a competir.

Etiquetado como: