La costarricense Edith Guillén subió un puesto en la clasificación general y ahora se ubica en el sexto lugar de una competencia dominada por la rusa Olga Zabelinskaya

 1 marzo, 2014

Grecia

Olga Zabelinskaya, Edith Guillén, Shelley Olds, Alena Amialiusik y Susanna Zorzi en el podio de la cuarta etapa de la Vuelta Femenina.
Olga Zabelinskaya, Edith Guillén, Shelley Olds, Alena Amialiusik y Susanna Zorzi en el podio de la cuarta etapa de la Vuelta Femenina.

La ciclista bielorrusa Alena Amialiusik (Astana BePink) ganó la etapa reina de la Vuelta Femenina a Costa Rica y lo hizo con muy buen golpe de pedal.

Ella completó los 84.14 kilómetros entre Heredia, San Ramón, Palmares y Grecia con un registro de 2:06:18.

Con ese mismo tiempo ingresaron varias ruteras, entre ellas Flavia Oliveira (Newton), Olga Zabelinskaya (Rusvelo), Elena Berlato (Alé Cipollini), Ana Fagua (Specialized Colombia), Ane Santesteban (Alé Cipollini), Doris Schweizer (Astana), Susanna Zorzi (Astana), Bibiana Narváez (Pedalea Con Nosotras) y Elena Kuchiskaya (Rusvelo).

Pero aparte de alzarse con la victoria en la penúltima fracción del giro para damas, Elena Amialiusik hoy se convirtió en la campeona de los premios de montańa.

La jornada inició con una salida explosiva en la Municipalidad de Heredia.

En El Coyol (km 16.59) se disputó el primer punto caliente. Shelley Olds (Alé Cipollini) ganó la meta volante, seguida por Barbara Guarsichi (Alé Cipollini), Anna Stricker (Astana BePink) y Gimena Cometi (Route Bike Ladies).

La carrera tenía un bloque fuerte y numeroso, mientras que pedaleaban rezagadas Sharon Montenegro (Monge Dale Viaje), Eunice Rojas (Tifosi Optics), Patricia Santos (Iscorp Intelligentsia), Lineth Gamboa (Ciclo Corea El Balcón del Marisco) e Ivette Hernández (Ciclo Corea El Balcón del Marisco).

En los Altos de Naranjo (km 47.05) se disputó el primer premio de montaña de cuarta categoría. Ahí se impuso Alena Amialiusik.

Ane Santesteban cruzó segunda y la tercera posición fue para Elena Kuchiskaya.

Flavia Oliveira ganó el segundo premio de montaña, localizado en el Alto La Cima, seguida por Alena Amialiusik y Ane Santesteban.

A partir de ese momento hubo una fuga de 20 corredoras.

Tatiana Guderzo (Alé Cipollini) saltó de ese grupo puntero y llegó a sacar unos 45 segundos de ventaja en ruta hacia Grecia.

Venían los kilómetros más duros de la fracción y la intentona de Guderzo -medallista de bronce en Beijing 2008 y campeona mundial en Mendrisio- se acabó.

En punta llegaron a meta las ciclistas más fuertes y el triunfo fue para Alena, la especialista en ese terreno.

La clasificación general sigue en manos de Olga Zabelinskaya (Rusvelo), quien acumula 6:49:25.

Lo más probable es que Olga, la doble medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se corone mañana domingo como la campeona absoluta de la edición 14 de la Vuelta a Costa Rica.

Sus principales perseguidoras son Flavia Oliveira a 1:32, Alena Amialiusik a 2:34, Serika Guluma (Specialized Colombia) a 2:59, Elena Berlato a 3:13 y Edith Guillén (Pedalea Con Nosotras) a 3:16.

Es decir, Guillén, la campeona nacional de ruta de Costa Rica subió un puesto en la general.

Este domingo caerá el telón del giro para damas con un circuito de 73.6 km entre Pavas y Sabana.