Esta carrera entrega la misma cantidad de puntos UCI que otorga la clasificación general de la Vuelta a Costa Rica

Por: Fanny Tayver Marín 2 noviembre, 2016
Johnny Araya muestra la camisa que ganará el campeón del Gran Premio de San José.
Johnny Araya muestra la camisa que ganará el campeón del Gran Premio de San José.

San José

El Gran Premio de San José se correrá el 11 de diciembre y aunque se trata de un evento independiente a la Vuelta a Costa Rica, este circuito servirá como preámbulo para el giro a la tica, que comenzará dos días después.

Uno de los grandes atractivos de esta novedosa prueba que está inscrita en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) es que reparte una jugosa bolsa de premiación de $5.120, equivalentes a unos ¢2.829.337.

Para los primeros 20 puestos de la clasificación general se destinan $3.345 (cerca de ¢1.848.463) y de esa cifra, $1.325 (unos ¢732.283) son para quien se proclame campeón.

Además, se destinaron $875 (casi ¢483.600) para la clasificación general por equipos y $300 (¢165.800) estarán en juego en tres esprints intermedios, correspondientes a las vueltas 2, 4 y 6.

Pero más allá del dinero que es lo que le llama la atención a los ciclistas, esta competencia de un día reparte la misma cantidad de puntos UCI que la clasificación general final de la Vuelta a Costa Rica.

Es decir, el campeón del Gran Premio de San José se apoderará de 40 unidades en el ranquin América Tour de la UCI.

"Queremos ir promocionando más el ciclismo nacional y un evento de este tipo nos ayudaría montones para lo que es ir a unos Juegos Olímpicos o a Campeonatos del Mundo, porque a veces el problema que tenemos es que no contamos con las cuotas para llegar a un equipo a participar a un Campeonato del Mundo y este evento nos da esa oportunidad, de ir acumulando puntos", manifestó el vicepresidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), Marco Echeverría.

El Gran Premio de San José se disputará sobre 96,8 kilómetros, con salida y meta en el Parque de La Paz, pasando por circunvalación: Y Griega, Garantías Sociales, La Guacamaya, San Sebastián, Plaza América, Hatillo y retorno para emprender de nuevo el mismo recorrido.

Echeverría es el director de la competencia y afirma que esta carrera será todo un show.

"Tal vez es más emocionante que el Circuito Presidente porque aquí tenemos fresquitos a todos los esprinter que vendrán a participar en la Vuelta a Costa Rica y va a ser un evento en el que en cada dos vueltas habrá un esprint, lo que se convierte en un espectáculo, más en esa calle que es bastante amplia y ellos se van a lucir", apuntó.

Dijo que en el Gran Premio de San José participarán todos los equipos que correrán la Vuelta, pero también estarán presentes los conjuntos de los comités cantonales como San José, Pérez Zeledón y Limón.

"De los extranjeros correrán todos los que vienen a la Vuelta a Costa Rica, los seis equipos que tenemos en este momento, que estamos hablando de un equipo austriaco (Cliff Denzel), Strongman Campagnolo de Colombia, Canel's Specialized, Venezuela, Bolivia, Cuba y estamos definiendo entre Rumania, Polonia, Chile o Argentina que sea el sétimo equipo, todos tienen extraordinarios esprinters", comentó.

El alcalde de San José, Johnny Araya, informó que el Gran Premio de San José estará dedicado a Chepe Cletas y aseguró que está comprometido en apoyar para febrero el Tour de Costa Rica, donde se espera que puedan venir equipos profesionales.