El holandés Tom Dumoulin y el suizo Fabian Cancellara, campeón olímpico en Beijing 2008, serán sus principales rivales

 9 agosto, 2016
Chris Froome festejó a lo grande su tercer título del Tour de Francia.
Chris Froome festejó a lo grande su tercer título del Tour de Francia.

El ciclista británico Chris Froome, flamante ganador del Tour de Francia 2016, es el máximo favorito para hacerse con el oro olímpico en la contrarreloj del miércoles de Río 2016, en la que no habrá representantes colombianos después de que éstos renunciaran a la prueba para centrarse en la ruta.

Froome, quien acabó duodécimo la prueba de carretera del sábado, espera imitar la actuación de su compatriota Bradley Wiggins en 2012, cuando ganó el Tour y, unas semanas después, se colgó el oro olímpico en Londres.

En esa carrera Froome acabó tercero por detrás de Wiggins y del alemán Tony Martin.

"Sería increíble (hacer el doblete). Estaba realmente feliz hace cuatro años con el bronce. Fue realmente importante para mí y tener ahora la oportunidad de ganar una medalla después del verano que he tenido es increíble", declaró el tricampeón del Tour en una conferencia de prensa en Río.

¿Influirá el desgaste de la Grande Boucle? "Creo que he tenido bastante tiempo para recuperarme, en Londres pasó lo mismo", valoró el originario de Nairobi, Kenia.Pero el hoy británico no lo tendrá nada fácil en el recorrido de 54,56 kilómetros con llegada en Pontal.

El holandés Tom Dumoulin y el suizo Fabian Cancellara, campeón olímpico en Beijing 2008, serán sus principales rivales.

Dumoulin, quien parece recuperado de la fractura en el radio que sufrió al final del Tour, ya se impuso a Froome en la contrarreloj de la prueba francesa en Ardecha y, en Río, confía en llegar más descansado que su rival.

No en vano, el holandés se retiró de la carrera de ruta antes de la primera hora de competición y Froome llegó hasta el final.

El tercero en discordia, Cancellara, cuenta con la experiencia de sus 35 años y con el hecho de haber degustado el placer del oro olímpico.

"Le hemos visto volver a su mejor nivel", opinó Froome.

Cancellara concuerda. "Terminé (el Tour) mejor de lo que pensaba".

Esta terna tendrá que prestar especial atención al propio Martin, a los españoles Jonathan Castroviejo y Ion Izagirre y al portugués Nelson Oliveira, que intentarán dar la sorpresa por las calles de Río.

El italiano Vincenzo Nibali y el australiano Richie Porte no estarán tras sufrir sendas lesiones en la prueba de ruta mientras que los colombianos decidieron no acudir para centrarse en esa misma carrera.

Más temprano, las mujeres darán el pistoletazo de salida a la jornada con una contrarreloj de 29,86 km.

La estadounidense Kristin Armstrong buscará su tercer título el día antes de cumplir 43 años frente a la ganadora de la ruta, la holandesa Anna van der Breggen, que llegará con la ilusión por las nubes por la posibilidad de conseguir un doblete histórico.

La también holandesa Linda Villumsen y la alemana Lisa Brennauer también aspiran a la victoria final.