Otras de las novedades que implementa esta competencia es que los participantes son invitados por la organización y no deben pagar por la inscripción

Por: Fiorella Masís 6 septiembre, 2016
Carrera Chirripo /Alonso Tenorio
Carrera Chirripo /Alonso Tenorio

Este sábado 17 de setiembre se estrenará la Maratón Ultra Session, una carrera de trail running que reunirá 50 atletas, hombres y mujeres, en una ruta de 45 kilómetros hasta ahora desconocida para ellos.

Ese será el principal reto de los corredores, quienes sabrán dónde se realizará la competencia hasta este domingo, cuando la organización se los comunique.

Con solo una semana de anticipación es difícil analizar el trayecto, tanto por planificación de entrenamientos como por la dificultad de encontrar el tiempo para hacer una práctica.

Precisamente, el objetivo de la organización es que quien gane lo haga meramente por nivel y no por sacar ventaja de otras circunstancias.

"Queremos que se premie el rendimiento, a los que estén mejor entrenados y no los que tienen disponibilidad y medios para ir a entrenar al lugar. Eso sí, cuando sepan el sitio de la carrera, quien quiera ir a probarla puede hacerlo", comentó el organizador Julio Arce, de Grupo Eskalar.

El camino de 45 kilómetros tiene un desnivel acumulado de 2.500 metros y solo cuenta con un puesto de asistencia.

"Será una carrera realmente fuerte, solo con ver el kilometraje y el desnivel. Además, no tiene partes de lastre, es solo trillos de montaña", agregó Arce.

Otras de las novedades que implementa esta competencia es que los participantes son invitados por la organización y no deben pagar ningún tipo de inscripción.

Esta iniciativa surge con la intención de darle reconocimiento al atleta, según comentó Arce.

"Creemos que hoy en día todos los organizadores lo que buscan es lucrar del corredor, pero se nos olvida que para poder continuar con este negocio se tiene que tener una visión más integral con el atleta, es por eso que los gastos correrán por parte de las empresas Uhuru Outdoors y la Patagonia".

La escogencia de las 50 atletas fue subjetiva, basada en la experiencia de la organización y el conocimiento de las personas influyentes en este deporte.

"Conocemos a las personas, sus esfuerzos individuales y su trabajo en el trail. De hecho, la idea de hacer la carrera es de hace tres años, pero hasta ahora tenemos la capacidad de escogencia", añadió Arce.

La competencia se iniciará a las 7 a. m. y cuando finalice habrá ventas de comida orgánica, bebidas, música y actividades para los acompañantes de los corredores.