Carolina Mauri

Por: José Luis Rodríguez C. 22 abril, 2014

PABLO MONTIEL
PABLO MONTIEL

¿Cómo impulsar el deporte en jóvenes sin trabajo ni estudio?

Lo que hay que hacer es habilitar infraestructura, se puede trabajar directamente con los Comités Cantonales de Deportes para que haya oportunidad de que estos jóvenes puedan usar esas estructuras y practicar deportes, necesitamos que haya disponibilidad de entrenadores y profesores de Educación Física para desarrollar esto.

¿Qué programas se tienen en mente con el alto rendimiento?

Hemos venido revisando programas de otros países que han sido exitosos, y al igual que Sudáfrica, está el caso de España en 1992 para la Olimpiada de Barcelona; ahí llevaron a cabo un programa de planificación con diferentes etapas desde el tema de la masificación de los deportes, de infraestructura y capacitación para lograr no solo atletas, sino entrenadores, dirigentes, jueces; fue un proceso que culminó en el éxito que alcanzó España en la olimpiada, convirtiéndolo en potencia mundial, igual otros países en la región: Brasil, México, Colombia, que también han llevado a cabo procesos de planificación. Lo que necesitamos en Costa Rica es trabajar la planificación y empezar la masificación de los deportes.

¿Cómo hacer que la natación sea más competitiva?

El éxito alcanzado es por una persona como Francisco Rivas, que ha tenido experiencia y formación profesional a nivel deportivo, para establecer procesos y planificación, un nadador no se hace por casualidad, sino por procesos planificados; lo que se requiere es fomentar más la natación desde edades tempranas para que los niños tengan oportunidad de desarrollarse.

¿Cómo detener los excesos de gastos en Juegos Nacionales?

El tema de Juegos Nacionales debe ser revisado en cuanto a organización, estructura y planificación, he conversado con varias personas con experiencia en tema deportivo, una de ellas es Clemencia Conejo, y me comentaba que la organización antes estaba a cargo de los comités cantonales e involucraba a comunidades, a eso me gustaría volver porque los Juegos son para las comunidades.

¿Cuál será la medida para que el deporte en general destaque?

Esa es una de las prioridades que queremos impulsar al inicio de esta gestión, de hecho ya trabajamos en el texto de la Política Nacional del Deporte y la Recreación; esto es un proceso que se llevará cabo mediante un borrador de consulta que será al principio del mes de mayo, cuando se asuma el Ministerio.

¿Hay posibilidad de otros eventos de gran magnitud en el país?

Roberto Verdesia, del atletismo, me dijo que quieren hacer acá un torneo clasificatorio al Mundial; estamos solicitando detalles.

¿Cómo llevar el deporte a comunidades de bajos recursos?

La administración quiere llevar más oportunidades, principalmente a las zonas urbano marginales.