Por: José Luis Rodríguez C. 28 febrero, 2015
Carrera Chirripo /Alonso Tenorio
Carrera Chirripo /Alonso Tenorio

Cuantos más metros sobre el nivel del mar asciende un corredor, menos oxígeno tendrá para su organismo. Por lo tanto, el cardiólogo Walter Marín advirtió que los atletas deben someterse a pruebas de esfuerzo antes de participar en una competencia de altura.

"Estas pruebas pueden revelar algún tipo de problema", recalcó.

Este sábado, falleció Manuel Antonio Castro Sibaja en la carrera del Chirripó debido a un infarto mientras el atleta empezaba a descender la cuesta de Los Arrepentidos.

Marín dijo que un paro cardiorespiratorio siempre detectable si la persona se somete a ecocardiograma de estrés o análisis de sangre. En un individuo sano, la altura no representa problemas, excepto para alguien que está enfermo con algún problema cardiopulmonar.

"Todo se conjuga... si alguien está propenso a un infarto, cuando asciende, la arteria pulmonar tiene más presión. Si a eso le agregamos que una placa de colesterol disminuye el diámetro de la arteria, entonces sí afecta", explicó Marín.

"Los infartos se dan generalmente cuando se bloquea una arteria por una placa de colesterol, que es la suma de colesterol y calcio; hay otras causas más complejas, pero por lo general en una competencia es por eso", expresó el especialista en arritmias cardíacas.

Etiquetado como: