Los Cubs quieren lograr algo muy difícil en Grandes Ligas: un bicampeonato

 1 abril
Los Cachorros de Chicago celebran la victoria de 5-3 sobre los Astros de Houston el viernes en un juego de exhibición.
Los Cachorros de Chicago celebran la victoria de 5-3 sobre los Astros de Houston el viernes en un juego de exhibición.

Miami.

El ambiente aún está impregnado con el fresco aroma que dejó el Clásico Mundial de Béisbol, ganado por Estados Unidos y ya este domingo sube el telón de la temporada de las Grandes Ligas con tres interesantes partidos, especialmente el de los campeones Cachorros de Chicago contra los Cardenales de St. Louis.

Todavía está en la mente de los seguidores del béisbol el magistral trabajo monticular de Marcus Stroman (Azulejos) y el jonrón de dos carreras de Ian Kinsler (Tigres), para que los Estados Unidos se coronaran campeones del Clásico al vencer 8x0 a Puerto Rico.

Los Cachorros, que al ganar la Serie Mundial de 2016 rompieron un maleficio que remontaba desde 1908, dependerán en el partido inaugural del zurdo Jon Lester, quien terminó la campaña pasada con foja de 19-5 y 2,44 de efectividad.

La novena de Chicago comienza muy inspirada la nueva zafra ya que viene de remontar una desventaja de 1-3 en el Clásico de Otoño, para unirse en la historia a los Yankees de Nueva York (en 1958), los Tigres de Detroit (1968), los Piratas de Pittsburgh (1979) y los Reales de Kansas City (1985) como los únicos equipos en revertir una situación así.

Aparte de su joven núcleo en el cuadro interior, los Cachorros se convirtieron en campeones con la mejor efectividad en su rotación y en su bullpen con 3,56 de efectividad.

¿Podrán los Cachorros seguir haciendo historia como cuando ganaron dos Series consecutivas (1907 y 1908)?

Solo siete franquicias, incluyéndolos a ellos, han ganado Series Mundiales consecutivas. Nadie lo ha hecho más veces que los Yankees.

El último conjunto en ganar series consecutivas fueron precisamente los Mulos de 1998 a 2000.

Los Cardenales, que ganaron 11 Series Mundiales, el equipo mejor ubicado en ese renglón en la Liga Nacional, contarán con los envíos del dominicano Carlos Martínez, quien terminó el año pasado con registro de 16-9 y 3,04 de efectividad.

Los partidos del primer día serán Yankees-Rays (11:10 a. m.), Gigantes-Diamondbacks (2:10 p. m.) y Cardenales de San Luis-Cachorros (6:35 p. m.). Los horarios corresponden a la hora de Costa Rica.

Los Yankees, que han renovado un poco su plantel, dependerán del lanzador japonés Masahiro Tanaka (14-4), quien terminó con una destacada temporada en 2016, mientras que Tampa lo hará con Chris Archer (9-19), que en cambio tuvo una campaña para el olvido.

Los Yankees permitieron el retiro de Mark Teixeira y obligaron a Alex Rodríguez a despedirse, pero agregaron a Matt Holliday y recuperaron al estelar cerrador cubano Aroldis Chapman.

Los Yankees, el equipo más laureado del béisbol con 27 títulos de Serie Mundial, no levantan el trofeo desde 2009, cuando vencieron a los Filis de Filadelfia.

Por su parte, Tampa no visita un Clásico de Octubre desde 2008, cuando cayó ante los Filis.

El tercer duelo del día inaugural será entre Gigantes y Diamondbacks, uno de los clásicos del Oeste en la Liga Nacional.

Los de San Francisco contarán con su estelar zurdo Madison Bumgarner (15-9), uno de los mejores zurdos de la actualidad.

Los Gigantes son el equipo con más títulos de Serie Mundial en lo que va de la actual década con tres coronas (2010, 2012, 2014), guiados magistralmente por el receptor Buster Posey.

En tanto, Arizona utilizará al también estelar derecho Zack Greinke (13-7), quien debe recibir buen respaldo de una ofensiva encabezada por el inicialista Paul Goldsschmidt y el cubano Yasmany Tomás.