En tres días de competencia, nadie ha podido sacar a Belén del primer lugar en el medallero de natación.

 12 julio
Nadadores belemitas dominan en el podio de los Juegos Deportivos Nacionales del 2017.
Nadadores belemitas dominan en el podio de los Juegos Deportivos Nacionales del 2017.

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Belén logró mantenerse esta tarde en lo más alto de la natación en los Juegos Nacionales 2017, con 21 medallas esta tarde y 71 en los tres días de competencia transcurridos.

El cantón de Belén siempre se ha caracterizado por ser una de las potencias de la piscina. Con 71 medallas cosechadas en tres días, 24 el primer día, 26 el siguiente y esta tarde con 21, Belén amplía su legado en las piscinas costarricenses.

Es más, los heredianos lograron llenar el podio de los 200 metros dorso, categoría de 13 y 14 años masculino, cuando lograron colocar a Julio Pérez en el tercer lugar, por la medalla de plata apareció Sebastián Arroyo y el puesto de honor se lo dejó Tobías Badilla.

Su entrenador, Pablo Camacho, agradeció a Dios y admitió que son reconocidos en el país por su rendimiento, pues se destacan como octacampeones nacionales. Un trabajo que realizan desde hace nueve años los belemitas los ha logrado consagrar en lo más alto de la natación costarricense.

"La competencia es fuerte, tenemos contendientes bastantes difíciles, los muchachos se han tenido que exigir al máximo en el agua para poder mejorar sus marcas en un principio, y el segundo objetivo, conseguir las medallas", aseguró Camacho previo al inicio de las competencias esta tarde.

Los belemitas amanecieron en lo más alto de la natación en Juegos Deportivos Nacionales, primeros en la clasificación en puntos masculino y femenino. En la rama varonil despertaron con un total de 257 puntos y en las mujeres dominan con 312 puntos.

Para la edición actual de Juegos Nacionales, Belén viajó con una delegación de 43 nadadodres y todos se entrenan en el polideportivo de Belén. El cantón tiene programas para cazar talentos desde las escuelas públicas del cantón.

"Llevo bastante tiempo, unos seis meses preparándome para este torneo, el primer día de competencia (lunes) nadé 100 mariposa, ayer 200 combinado, no me estaba yendo muy bien y por dicha hoy logré el oro que estaba buscando", comentó el atleta Ignacio Retana.

Retana, de 14 años, aseguró que en Belén siempre intentan dar lo mejor de cada uno y por eso todos los nadadores que emprenden el viaje van con el mismo sueño y objetivo, ganar una medalla y seguir dejando en alto el nombre del cantón.

Por otra parte, Stephany Venegas, competidora de tan solo 12 años, aseguró que en Belén son como una familia. Ignacio Retana coincidió con su joven compañera y agregó que la relación con el entrenador es magnífica, ya que está al tanto de las necesidades de todos.

"Felíz, muy contenta porque es para lo que uno estaba trajando", fueron las palabras de Venegas tras ganar su tercer oro. La nadadora se bañó de oro ayer, tras ganar en 100 metros libre y 100 metros pecho. Hoy también logró ponerse la gloriosa medalla en el pecho, tras coronarse en 200 metros combinado y en 50 libre, todos estos en la categoría 11-12 años.

Sobre el poderío de Belén en Juegos Nacionales, Guillermo Miranda, entrenador del comité de Heredia, mostró su respeto hacia sus vecinos y su entrenador, Pablo Camacho, quienes asegura hacen un excelente trabajo para llegar siempre a tope.

"Es un equipo que siempre ha tenido una natación muy fuerte, pero es una competición sana y que lo que hace es mejorar la natación a nivel nacional", aseguró Miranda.

El poderío belemita se demostró esta tarde, pues en un total de 23 competencias que se disputaron, Belén levantó la mano en 18 de ellas. Los heredianos quedaron por fuera en dorso y 50 metros libre, tanto en masculino como en femenino.