La Tricolor, que aspira a avanzar a las semifinales con un equipo en pleno cambio generacional, derrotó 65-59 a los cuscatlecos

Por: Juan Diego Villarreal 3 diciembre


Managua, Nicaragua.
Costa Rica le da fogueo y forma a una joven generación del baloncesto nacional masculino en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, y al menos en el primer partido ante El Salvador, la apuesta le dio resultados al ganar 65 a 59.

Costa Rica venció en el baloncesto masculino a El Salvador 65-59 en su debut en los justas. El tico Rohel Wilson (20) intenta una canasta ante la defensa cuscatleca. Fotografía: Juan Diego Villarreal
Costa Rica venció en el baloncesto masculino a El Salvador 65-59 en su debut en los justas. El tico Rohel Wilson (20) intenta una canasta ante la defensa cuscatleca. Fotografía: Juan Diego Villarreal

En el majestuoso escenario del gimnasio Alexis Argüello, la Tricolor se empleó a fondo para derrotar a los aguerridos cuscatlecos, que nunca perdieron de vista al combinado dirigido por Alexis Monge, dando batalla hasta el último segundo.

La experiencia de Rohel Wilson, Gabriel Quesada e Isaac Conejo fueron fundamentales para guiar a figuras jóvenes como David Sheeden, quien con 14 puntos fue el máximo anotador del compromiso.

“Los salvadoreños son un equipo aguerrido, pero logramos manejarlos. Ahora vienen adversarios más complicados, dificilísimos, pero vamos a darlo todo por nuestra familia y el país. Es claro que todos queremos hacer un buen papel y en el caso de Gabriel, que tiene 30 años y yo que tengo 28, tratamos de guiar a los jóvenes para lograr el resultado”, señaló Rohel Wilson.

A la mitad del compromiso los ticos perdían 28-29 contra los salvadoreños, por lo que el técnico Alexis Monge tuvo que acomodar a sus hombres y tratar de enmendar los errores cometidos en defensa, pues era fundamental sacar la victoria.

“Al ser el debut siento que nos costó un poco arrancar. En el primer tiempo estuvimos imprecisos, pero logramos corregir y eso nos ayuda para lo que viene. Debemos mejorar en nuestra zona defensiva de ahora en adelante y presionar mucho a los rivales para tratar de imponer nuestro juego y sacar el juego ante Belice este martes para clasificar a la segunda ronda”, explicó Monge.

Precisamente el cuadro patrio se mide con Belice a las 2 p. m. en el gimnasio Alexis Argüello, mientras en femenino las ticas debutarán ante Panamá a las 12 p. m. en el mismo escenario.

Ticos en acción este lunes

Softbol: 9 a. m. El Salvador – Costa Rica masculino (Estadio Roberto Clemente) y 5.30 p. m. Costa Rica – Nicaragua masculino (Campo Enel).

Esgrima: 9 a. m. Espada masculina, con Bradley Johnston, Josué Mena, Pablo Agüero y Nicolás Ospina (Gimnasio Multiuso IND).

Remo: 9 a. m. Single abierto y single ligero, con Miguel Solo y Marlon Moncrieff (Isleta de Granada).

Natación: A las 9 a. m. eliminatorias y a las 6 p. m. finales en 400 libre femenino (Helena Moreno), 200 mariposa masculino (Daniela Alfaro), 200 pecho femenino (Alexa Mora y Adriana Moreno) y 800 relevo libre femenino (Complejo Luis Alfonso Velásquez).

Halterofilia: 2 p. m. William Sojo en 62 kg masculino (Polideportivo España).

Voleibol de playa: 11 a. m. Costa Rica – El Salvador masculino, 4 p. m. Costa Rica – El Salvador femenino y 6 p. m. Nicaragua – Costa Rica masculino (Paseo Xolotlán).

Rugby: 11:10 a.m. Costa Rica – Honduras fem., 11.32 a.m. Costa Rica – Honduras masc., 1.20 p.m. Guatemala – Costa Rica fem., 1.42 p.m. Guatemala – Costa Rica masc., 3.30 p.m. y 3.52 p.m. juegos por bronce, y 4.14 p.m. y 4.46 p.m. juegos por oro (Estadio Olímpico)

Hockey sobre césped: 12 p. m. Costa Rica - Honduras masculino y Costa Rica – Nicaragua femenino (Complejo Concepción Palacios).

Baloncesto: 12 p. m. Panamá – Costa Rica femenino y 2 p. m. Belice– Costa Rica masculino (Gimnasio Alexis Argüello).

Balonmano: 2 p. m. Costa Rica – El Salvador femenino (Gimnasio de Balonmano IND).

Ajedrez: 3 p. m. primera ronda (Auditorio Fernando Gordillo UNAN).