El joven de 16 años espera realizar un crono de 1:54:25 para lograr su boleto a la cita mundialista, que se realizará en Nairobi del 4 al 13 de agosto

Por: Juan Diego Villarreal 27 abril
La doctora Adriana Echandi le realizó una serie de exámanes al atleta Juan Diego Castro en el Medicentro, en La Sabana, antes de su viaje a México.
La doctora Adriana Echandi le realizó una serie de exámanes al atleta Juan Diego Castro en el Medicentro, en La Sabana, antes de su viaje a México.

El atleta Juan Diego Castro intentará obtener la marca en la prueba de los 800 metros lisos para el Mundial de Atletismo Sub-18, que se realizará en Nairobi, Kenia, del 4 al 13 de agosto.

Esto lo buscará en el Segundo Encuentro de Velocidad, Saltos y Lanzamientos Xalapa 2017, en México.

Castro, quien viajó este jueves, competirá este viernes en los 800 metros con la intención de bajar el registro de un minuto, 54 segundos y 25 centésimas (1:54:25) que pide la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para clasificar a la cita mundialista.

Todo indica que es factible que logre dicha marca, pues el mejor tiempo de Juan Diego en esa distancia ronda el minuto y 52 segundos, el cual consiguió la temporada anterior.

El corredor ya tiene el boleto para dicha cita mundialista en los 1.500 metros, al hacer un tiempo de 3:53:07, que se convirtió en récord nacional Juvenil B.

"Lo importante de clasificarse en dos pruebas es que junto con mi entrenador podemos analizar cuál es mi estado de forma y así poder evaluar con libertad si estoy muy rápido o resistente para escoger la prueba, o si bien se puede participar en las dos", expresó Castro.

El atleta nacional viajó a México junto a Desiré Bermúdez, Sharolyn Scott y Gerald Drummond, quienes competirán en los 400 metros lisos, en las últimas semanas estuvo buscando opciones para competir, por lo que la oportunidad de Xalapa le abre las puertas para intentar hacer el tiempo en los 800 metros.

"Para que nos convaliden la marca tenemos que competir en una pista sintética que tenga fotofinish. De momento, además de la de Xalapa, tenemos las opciones del Campeonato Nacional Mayor en mayo o bien el Centroamericano Juvenil en Nicaragua. También estamos estudiando algunos otros fogueos, para competir", admitió Castro.

El joven corredor tiene claro que para mejorar y aprender a correr a esos niveles debe tener participación internacional, como la que realizó en Florida, Estados Unidos, a finales de marzo.

"Fue una experiencia nueva porque se corre en un ambiente diferente, donde no es fácil acomodarse en los carriles 1 y 2 al competir en un grupo grande, pero esas sensaciones son las que nos ayudarán a mejorar y tener claro que debemos mejorar para el futuro", expresó Castro.

En cuanto a su forma física, Castro dice estar en excelentes condiciones, luego de realizarse unas pruebas médicas, con la doctora Adriana Echandi.

Ahí se hizo exámenes con el Analizador Médico de Composición Corporal, que reveló que está en inmejorables condiciones y solo requería de descanso tras un fuerte periodo de entrenamiento después de su participación en La Florida.

El examen que se le realiza es muy sencillo, pues solo se le colocan ocho electrodos en las piernas y brazos que permiten ver la salud celular e incluso detallar en qué parte de su cuerpo es más factible que se lesione, en caso de no tratarse a tiempo.

"Encontramos a Juan Diego en un estado muy bueno pues maneja una composición corporal muy de acuerdo a su rendimiento físico, el cual es sobresaliente. Está en un porcentaje de grasa óptimo para el Mundial de Kenia, y también los resultados nos arrojaron un dato interesante, de que aún puede crecer un par de centímetros (actualmente mide 1, 82 metros de estatura) y eso le puede ayudar en su zancada", dijo la médico especialista en nutrición.

Echandi expresó que los análisis determinaron que Castro está bien hidratado, pero que requiere descanso y masajes al tener más agua fuera que dentro de su célula, lo que indica que está "inflamado", aunque para él es complicado pues cursa undécimo año y debe estudiar por las noches.

Etiquetado como: