El anuncio del corredor despertó un animado debate en las redes sociales de su país.

 12 julio, 2013
Haile Gebreselassie ganó las medallas de oro en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y Sydney 2000.
Haile Gebreselassie ganó las medallas de oro en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y Sydney 2000.

Adis Abeba, Etiopía

Haile Gebreselassie, la leyenda del atletismo etíope, confirmó hoy viernes su intención de presentarse a las elecciones parlamentarias que Etiopía tiene previstas para 2015.

“Estoy interesado de veras en entrar ahora en política. Voy a presentarme a las elecciones de 2015 como candidato independiente”, dijo a Efe.

Para concurrir a los comicios de forma independiente, el laureado deportista, de 40 años, necesita ser nombrado por el presidente etíope, según la Constitución del país africano.

Las declaraciones de Gebresellasie, uno de los corredores más reputados de Etiopía, de su abandono del fondo mundial, junto a su intención de entrar en política, han creado un animado debate en las redes sociales.

Tras las controvertidas elecciones etíopes de 2005, Haile tuvo un papel político como mediador en la liberación de varios opositores encarcelados.

El deportista etíope cuenta en su amplio palmarés con dos medallas de oro en los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y en Sydney 2000, y tiene numerosas plusmarcas mundiales.

Etiquetado como: