Argentinos y brasileños consiguieron los mejores tiempos en la categoría K1 masculino (van sentados y con pala de dos hojas), en la que Céspedes se ubicó quinto

Por: Fiorella Masís 20 octubre
Arnaldo Céspedes tras competir en el primer día del Panamericano de Kayak.
Arnaldo Céspedes tras competir en el primer día del Panamericano de Kayak.

El primera día del Campeonato Panamericano de Kayak Slalom 2017 dejó a Arnaldo Céspedes como el costarricense mejor colocado.

La competencia se realiza en río Pejibaye, en Jiménez de Cartago, donde este viernes participaron atletas de 14 países en un trayecto de 300 metros y con diferentes niveles de dificultad.

Argentinos y brasileños consiguieron los mejores tiempos en la categoría K1 masculino (van sentados y con pala de dos hojas), en la que Céspedes se ubicó quinto.

El ganador fue Guilherme Mapelli (Brasil) tras 85 segundos y 87 décimas, seguido de Lucas Rossi (Argentina) con 86 segundos y 57 décimas.

Por otra parte, en la rama femenina ganó la eslovaca Jana Dukatova.

En la división C1 (hincados y la pala es de una hoja), el estadounidense Zachary Lokken conquistó la primera posición, con 93.43, mientras Céspedes se colocó de octavo. En femenino, Haley Daniels se dejó el lugar de honor con un crono de 106 segundos y 39 décimas.

Céspedes comentó que en este tipo de campeonatos se nota la diferencia que le llevan a los ticos los países con mayor tradición en la disciplina.

"El deporte en Costa Rica apenas se está desarrollando, esperemos más adelante tener un entrenador fijo los 365 días del año para poder entrenar, no solo por eventos, porque para subir el nivel necesitas alguien al 100%", dijo en un comunicado emitido por RPM TV.

Finalmente, en la categoría kayak extremo (inician su travesía tras saltar de una rampa), el brasileño Renan Soares asumió la primera casilla.

El nacional con mejor resultado fue Axel Fonseca, en la sexta posición. Entre las damas resaltó la francesa Camille Prigent (56.83).

Este sábado se realizarán las semifinales, en las que continúan todos los competidores. El torneo cierra el domingo con las finales, instancia a la que pasarán entre siete y 10 kayakistas, según resultados y cantidad de participantes por categoría.

"Seguimos considerando que ha sido exitoso desde los entrenamientos y este primer día de competencia. La parte deportiva y competitiva ha estado muy alta, nos sentimos muy contentos de eso y esperamos a muchísimas personas para el fin de semana", comentó Eliecer Céspedes, presidente de la Federación Costarricense de Kayak y Canotaje.

Etiquetado como: