16 noviembre, 2014

Veracruz. Primero lo hizo Adriana Rojas y luego llegó el momento de Andrey Fonseca.

Ambos ciclomontañistas abrieron ayer la cosecha de medallas para Costa Rica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 .

Ese era el propósito de la Selección Nacional y el resultado fue histórico, pues el MTB tico nunca había subido al podio en esta competición. Y es que en el circuito de Cross Country (XCO) de Coatepec, en Xalapa, los ticos dieron de qué hablar.

En damas, el oro fue para la mexicana Daniela Campuzano, quien terminó 20.3 kilómetros de travesía en el barro con un tiempo de 1:23:30, seguida por su compatriota Lorenza Morfín a 1:01 y la tica Adriana Rojas a 2:51. La otra costarricense en carrera, Milagro Mena, finalizó en la sétima posición, a 12:23.

“Me hubiera gustado hacer el primer lugar, pero estamos en México, ante rivales bastante fuertes y termino muy contenta”, manifestó Rojas.

La brumosa estaba tan emocionada que no pudo contener el llanto. Sin duda, la presea tiene muchos significados para ella.

Quería sacarse una espina que le quedó el año anterior, cuando no pudo competir en los Juegos Centroamericanos San José 2013 porque unos exámenes médicos revelaron que sufría un exceso de cansancio.

Adriana Rojas no ocultó su felicidad por subir al podio en la prueba de Mountain Bike de Veracruz 2014. Hoy será el turno de Edith Guillén y Katherine Herrera en la contrarreloj individual de ruta. | MELISSA FERNÁNDEZ
Adriana Rojas no ocultó su felicidad por subir al podio en la prueba de Mountain Bike de Veracruz 2014. Hoy será el turno de Edith Guillén y Katherine Herrera en la contrarreloj individual de ruta. | MELISSA FERNÁNDEZ

Revancha. Pero en Veracruz vino la revancha. “Ahora sí representé a mi país y eso me tiene muy contenta, el no haberlo hecho antes fue muy triste, pero pude salir adelante y ahora, hasta gané una medalla en Centroamericanos y del Caribe, que es más difícil”, aseguró.

Y en su mente y su corazón quien estaba presente era su abuela, María Montero, quien falleció hace dos años y medio.

“Ella es quien me inspira y me da fuerzas para todo. Desde el cielo, ella siempre iluminará mi vida”, citó Adriana Rojas.

Mientras que Andrey Fonseca, tras estrenarse en el podio del ciclo olímpico en los Juegos Centroamericanos de San José 2013, en Veracruz también se colgó un metal en su cuello.

“Siempre pensé en la medalla de oro, llevaba en mente ganar, eso era lo que quería. Sabía que eran fuertes, pero siempre quise la medalla de oro y dí mi mayor esfuerzo, me alcanzó para un tercer lugar y me siento contento”, comentó Andrey Fonseca, quien logró clasificar a Costa Rica al MTB de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El oro fue para el colombiano Leonardo Parra, quien completó los 26.1 kilómetros en 1:31:48, seguido por su compañero Fabio Castañeda a 3:56. Fonseca terminó a 4:34 y el también tico Luis Camacho cerró sexto, a 8:59.