El tico es Sub-23, pero terminó de sétimo en los élite del Panamericano

Por: Fanny Tayver Marín 30 marzo, 2015
Andrey Fonseca (con medalla) consiguió el pase olímpico para el país en el Panamericano de MTB. El nacional terminó en el sétimo lugar de la cita continental en Cota, Colombia. | MARCO ECHEVERRÍA, FECOCI
Andrey Fonseca (con medalla) consiguió el pase olímpico para el país en el Panamericano de MTB. El nacional terminó en el sétimo lugar de la cita continental en Cota, Colombia. | MARCO ECHEVERRÍA, FECOCI

Cruza la meta y comienza a llorar desconsoladamente.

No son lágrimas de tristeza, más bien es la alegría que brota del alma de Andrey Fonseca, quien ayer clasificó a Costa Rica al MTB de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 .

“Estoy muy feliz de darle al país esta clasificación a los Juegos Olímpicos. Fue una carrera muy dura, muy exigente, fui de menos a más escalando posiciones y mantuve un ritmo constante”, expresó el ciclomontañista Andrey Fonseca, una vez que pudo pronunciar palabra.

El ciclista, que el 8 de abril cumplirá 22 años, hizo una de las mejores carreras de su vida en el Panamericano de MTB, en Cota, Cundinamarca, Colombia.

Fonseca sabía que conseguir la plaza era difícil , pero su sueño olímpico fue lo que lo impulsó a no darse por vencido, a pesar de que ya no tenía fuerzas.

“Lloré varias veces durante el recorrido, iba viendo a los contrincantes y Andrés Brenes (técnico) también me daba instrucciones. En la última vuelta sentía que ya no tenía fuerzas, pero empecé a motivarme, sabía que no podía bajar el ritmo”, relató.

La cita continental de MTB deparaba la clasificación para dos países. El Panamericano quedó en manos del brasileño Henrique Avancini, con 1:34:42, que no era problema para Costa Rica, pues este país ya estaba clasificado, al ser sede de la fiesta olímpica.

Estados Unidos, Canadá y hasta Argentina también tenían su plaza fija por ranquin de naciones, así que la lucha de los ticos era contra todos los demás países participantes en la prueba.

Tras Avancini, ingresaron a meta los colombianos Leonardo Páez, Luis Mejía, Diego Arias, así como el canadiense Derek Zandstra y el brasileño Rubens Donizete. Es decir, una plaza se la dejaban los cafeteros.

Y el otro cupo era el de Costa Rica, gracias al sétimo lugar de Andrey Fonseca, quien llegó a 2:40 de Henrique Avancini.

La hazaña no fue nada fácil, porque durante la mayor parte de esos 28 kilómetros, que se pedalearon a una velocidad promedio de 17,74 kilómetros por hora y en una altura de más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, Fonseca estuvo rueda a rueda con contrincantes de Ecuador y Perú.

“He entrenado a conciencia y dejé el alma y el corazón hoy (ayer) en la pista”, dijo Fonseca, quien superó a figuras de renombre a nivel de Latinoamérica.

Paolo Montoya culminó en el puesto 16, a 6:49, mientras que Moisés Hernández cerró de 29, a 12:05, y Jonathan Carballo no completó la competencia.

En élite femenino, Adriana Rojas culminó en la posición 14, a 7:35 de la mexicana Daniela Campuzano, quien clasificó a Río.