La etapa cuatro saldrá a las 4 a. m. de este martes

 8 mayo
Andrey Amador (al fondo) tendrá la tarea de estar al lado de Nairo Quintana en el primer día de montaña.
Andrey Amador (al fondo) tendrá la tarea de estar al lado de Nairo Quintana en el primer día de montaña.

Cefalù, Italia

El costarricense Andrey Amador enfrentará su primer día en alto del Giro de Italia, en una cuarta etapa que puede empezar a marcar diferencias entre los favoritos.

Amador tendrá la tarea de estar la mayor parte del recorrido al lado de su capo Nairo Quintana, quien se medirá ante el resto de favoritos, en especial el italiano Vicenzo Nibali.

Después de un día de descanso, en que el Movistar Team realizó un entrenamiento matutino, la acción vuelve con una llegada con historia.

La cúspide de la jornada, después de 181 kilómetros, será en el volcán Etna, escenario que ya ha servido como final en tres ediciones. En 1967, cuando se impuso Franco Bitossi; en 1989, con la meta a una altura inferior y triunfo del escalador portugués Acacio da Silva, por delante del colombiano Lucho Herrera.

La más reciente fue en 2011, año en que el español Alberto Contador ganó, aunque su victoria fue anulada por su positivo en el Tour de France 2010.

Antes de llegar hoy a ese punto, el Movistar Team y el resto de pedalistas subirán hasta el Refugio Sapienza, el puerto más alto de la carrera, a 1.892 metros de altura. Se trata de un trazado muy selectivo, propicio para los escaladores puros.

"Es un verdadero ascenso", aseguró Nibali, quien por haber crecido en Mesina es sensible, como todo buen siciliano, a la magia del emblemático volcán, el más activo de Europa.

La parte más dura se sitúa a unos ocho kilómetros de la llegada. El final es más suave según aquellos que inspeccionaron la subida antes del Giro.

Nibali considera que la subida hará una primera selección entre los más fuertes del pelotón, sobre todo tras una jornada de reposo, "pero no será decisiva".

Quintana, que este año pretende ganar Giro y Tour, lo que le convertiría en el octavo ciclista de la historia en conseguirlo, y el primero desde que lo lograse Marco Pantani en 1998, coincide con su rival en que la subida al Etna "no será decisiva".

"Pero será importante porque me dará un primer indicativo sobre mi estado de forma y sobre los verdaderos rivales en la clasificación general para la última semana", añadió el colombiano, que tras ganar la Tirreno-Adriático ha estado preparándose durante un mes y medio para el Giro.

Otro colombiano, Fernando Gaviria, ganador de la etapa del domingo y líder de la general, dio su pronóstico: "Creo que será Bob Jungels quien se hará con la maglia rosa", dijo en referencia a su compañero del Quick Step, que fue el único de los escaladores que sacó unos segundos de ventaja en la etapa dominical. "No creo que haya diferencias (entre los favoritos)", añadió.

Clasificación General

1. Fernando Gaviria (QST) 14:45:16

2. André Greipel (LOT) a 9 seg.

3. Lukas Pöstlberger (BOR) a 13 seg.

4. Bob Jungels (QST) m.t.

5. Kanstantsin Siutsou (TBM) m.t.

6. Caleb Ewan (ORI) a 17 seg.

7. Roberto Ferrari (UAE) m.t.

8. Ryan Gibbons (DDT) a 23 seg.

9. Enrico Battaglin (LNL) m.t.

10. Sacha Modolo (UAE) m.t.

11. Geraint Thomas (Sky) m.t.

12. Vincenzo Nibali (TBM) m.t.

13. Adam Yates (ORI) m.t.

17. Nairo Quintana (MOV) m.t.

23. Mikel Landa (Sky) m.t.

28. Thibaut Pinot (FDJ) m.t.

29. Andrey Amador (MOV) m.t.

195. Manuel Senni (BMC) a 26:13.