El tico afrontará la prueba de 42,5 kilómetros junto a otros especialistas en fracciones cronometradas como el británico Alex Dowsett, el alemán Jasha Sütterlin y los españoles Jonathan Castroviejo, Gorka Izagirre e Imanol Erviti

Por: Fanny Tayver Marín 14 septiembre
Al costarricense Andrey Amador el sientan bien las jornadas contra el cronómetro.
Al costarricense Andrey Amador el sientan bien las jornadas contra el cronómetro.

Andrey Amador puso de su parte y logró meterse en la alineación con la que Movistar Team enfrentará este domingo el Mundial de Contrarreloj por Equipos (CRE) en Noruega.

Su última competencia fue el Tour de Francia, una carrera en la que las cosas no le salieron como pretendía al sufrir una caída que lo mermó y que, incluso, en una noche los dolores eran tan fuertes que anunció que se retiraba de la ronda gala.

Empero, el rutero tico cambió de opinión, decidió continuar hasta donde soportara y completó las 21 largadas de esa Grande Boucle ganada por el británico Chris Froome y en la que el nacional finalizó en el puesto 87 de la general.

"Me siento bien, pero está claro que llevo desde el Tour sin competición, por lo que no sé realmente cómo estoy. El domingo lo sabremos", expresó Amador a La Nación.

Fue la primera vez que Andrey corrió tanto el Giro de Italia como el Tour de Francia en un mismo año y es probable que, al igual que Nairo Quintana, no lo vuelva a hacer debido al desgaste.

En la Corsa Rosa, el costarricense le trabajó al colombiano con mucha entrega. Mientras que Nairo finalizó subcampeón, a 31 segundos del holandés Tom Dumoulin, Amador cerró en el puesto 18 de la tabla acumulada.

Pero más allá de que tenía que recuperarse del esfuerzo hecho en esas dos vueltas grandes, otro de los motivos para que el nacional tenga prácticamente dos meses de no competir es que el pasado 4 de agosto sufrió un accidente.

Amador se entrenaba y un vehículo lo golpeó, algo que cómo él dice, lo sacó más tiempo de "circulación".

El ciclista se tomó las cosas con paciencia y cuando le dieron luz verde para reactivar entrenamientos cruzaba los dedos para retornar en el Mundial de Bergen.

"No es lo mejor, obviamente es preferible correr antes, pero es lo que hay. Si todo va bien, también correría la prueba de ruta del Mundial. Al final, si solo fuera para la prueba de ruta, la verdad que creo que no estaría, pero al ir a la contrarreloj creo que hay que aprovechar e intentar hacerlo bien", mencionó Amador.

Movistar Team anunció a los elegidos para la CRE y como ha sido habitual en los últimos años, ahí figura el nombre del tico.

Amador afrontará la prueba de 42,5 kilómetros junto a otros especialistas en fracciones cronometradas como el británico Alex Dowsett, el alemán Jasha Sütterlin y los españoles Jonathan Castroviejo, Gorka Izagirre e Imanol Erviti.

La escuadra telefónica pregona un buen antecedente y es que en las seis ediciones disputadas del Mundial de CRE siempre ha terminado dentro de los mejores diez.

Inclusive, los mejores resultados de Amador y sus compañeros se dieron en Richmond 2015, donde terminaron terceros y subieron al podio como dueños de la medalla de bronce.

Tanto en Ponferrada 2014 como en Doha 2016 fueron sextos.

Para esta ocasión, la prueba se efectuará entre Ravnanger y Bergen, al suroeste de Noruega.

"Será un trazado completamente llano salvo por algunos repechos en el tramo inicial y una subida principal, Birkelundsbakken, que marcará la prueba y se coronará apenas a 11 kilómetros del final", describió Movistar Team.