Un ciclista de Orica Green EDGE le prestó un aro de bicicleta al líder del SKY y eso no está permitido en carreras por etapas

Por: Fanny Tayver Marín 19 mayo, 2015
Richie Porte es auxiliado por Simon Clarke y eso no lo permite el reglamento. Ambos ciclistas recibieron una sanción.
Richie Porte es auxiliado por Simon Clarke y eso no lo permite el reglamento. Ambos ciclistas recibieron una sanción.

El ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar Team) se ubica ahora en el noveno puesto de la clasificación general del Giro de Italia, debido a que el jurado de comisarios de la carrera sancionó con dos minutos al australiano Richie Porte (SKY).

Andrey Amador bajó al carro de su equipo por abastecimiento.
Andrey Amador bajó al carro de su equipo por abastecimiento.

La situación obedece a que Porte, quien vivió un momento de drama por un pinchonazo y fallas mecánicas en los últimos kilómetros de la décima etapa que se corrió hoy, recibió asistencia de corredores de otros equipos, precisamente de sus compatriotas Michael Matthews y Simon Clarke (Orica GreenEDGE).

Según la norma 12.1.040, apartado 8.2, del Reglamento del Deporte Ciclista, la asistencia no regulada a un corredor de otro equipo en vueltas por etapas se sanciona con 200 francos suizos y dos minutos de penalización en primera infracción, para ambos corredores.

Con esto, Porte desciende al puesto 12 de la clasificación general, quedando a 3:09 del líder, Alberto Contador (Tinkoff Saxo), al tiempo que Andrey Amador pasa de la décima a la novena casilla, siempre a 2:24.

Controversia. La decisión genera polémica, pero es correcta al aplicarse justamente lo que dictan las normas. Sin embargo, no en todas las carreras pasa igual. Lo que ocurre, es que depende de lo estricto que sea el juez de la competencia, el reglamento se aplica al 100% de lo que versa, como se dio este día.

Para los aficionados, más bien fue humano ver a los australianos del Orica rescatando al hombre que es el líder de la Selección Nacional de su país.

Muchos lo ven como un acto de 'Fair Play', si se toma en cuenta que los ciclistas arriesgan sus vidas en esas etapas épicas y que muchas veces parecen hasta inhumanas.

Sin embargo, las reglas son las reglas y eso es lo que decidió la organización. Además, todos los ciclistas están en la obligación de conocer el reglamento.

Al final, más que el pinchonazo, lo que realmente le salió caro a Porte es que trataran de auxiliarlo ciclistas que vestían un uniforme distinto al de su equipo.

Lo más irónico de todo es que minutos después de que terminó la jornada, Richie Porte le agradeció a Matthews y a Clarke la ayuda que le dieron, sin imaginar lo que vendría después.

Aunque falta mucha carrera, Porte ahora está literalmente cuesta arriba en su lucha por ganar esta edición 98 del Giro de Italia, donde a partir de este momento, Andrey Amador es noveno en la clasificación general individual.

— Richie Porte (@richie_porte) Mayo 19, 2015Clasificación general tras decisión de los jueces

1. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) 42:58:09

2. Fabio Aru (Astana) a 3 segundos

3. Mikel Landa (Astana) a 46 segundos

4. Dario Cataldo (Astana) a 1:16

5. Roman Kreuziger (Tinkoff Saxo) a 1:46

6. Rigoberto Urán (Etixx Quick Step) a 2:10

7. Giovanni Visconti (Movistar Team) a 2:12

8. Damiano Caruso (BMC) a 2:20

9. Andrey Amador (Movistar Team) a 2:24

10. Leopold Konig (SKY) a 2:30

11 Davide Formolo (Cannondale Garmin) a 3:01

12. Richie Porte (SKY) a 3:09