Matteo Trentin ganó la etapa 18; el tico llegó en el grupo de los favoritos y sigue en el octavo puesto de la clasificación general

Por: Fanny Tayver Marín 26 mayo, 2016

El ciclista costarricense Andrey Amador necesitaba saber en qué condiciones está para encarar la batalla final en la alta montaña de este Giro de Italia que terminará el domingo.

Amador se mostró a la altura en una etapa incómoda y rompepiernas.

El tico siempre estuvo en el grupo de los favoritos, apoyando a su jefe de filas en Movistar Team, Alejandro Valverde y logró mantenerse en el octavo puesto de la clasificación general.

La jornada de 240 kilómetros entre Muggiò y Pinerolo la ganó el italiano Matteo Trentin (Etixx Quick Step) con un tiempo de 5:25:34; mismo crono que se les anotó a Moreno Moser (Cannondale) y a Gianluca Brambilla (Etixx Quick Step).

Parecía que la definición estaría entre Brambilla y Moser, pero Trentin salió desde atrás y les robó el mandado.

La etapa tuvo una fuga numerosa y consentida, que llegó a tener más de 14 minutos sobre el grupo en el que se pelea la general y en el que pedaleaba el capo tico.

En esa escapada no había nadie que pusiera en aprietos a los hombres que están en el top 10 y por eso, a los integrantes de esa fuga se les firmó la libertad de que hicieran lo que quisieran adelante.

Los favoritos no se despeinaron y, si bien es cierto, llegaron a más de 13 minutos de Trentin, eso es lo de menos.

Si eso se dio, es porque ellos lo permitieron.

Pero tampoco es que el día fue de transición total para ellos, porque se atacaron en un muro a falta de 2 kilómetros de meta.

Alejandro Valverde iba con Giovanni Visconti y con un Andrey Amador que no le ha fallado en todo el Giro.

El murciano intentó lanzar dos ataques, pero el holandés Steven Kruijswijk (LottoNL) está fuerte aún y motivado con las alas que siempre da esa maglia rosa que usa y que un día portó el tico Amador.

Pero tampoco valía la pena derrochar las fuerzas que se necesitarán en las dos etapas que restan, las últimas dos batallas en la alta montaña, en las que se definirá todo.

Viene el cierre de un Giro de Italia muy duro, pero entretenido e histórico para Costa Rica.

Kruijswijk tiene una buena renta y se presentará en los Alpes con 3 minutos de ventaja sobre el colombiano Esteban Chaves (Orica GreenEdge) y 3:23 sobre un Alejandro Valverde que también se ve fuerte.

La etapa más larga de este Giro y de paso, la más extensa de las tres grandes pruebas de esta temporada, empezó a como se esperaba, con una fuga en la que entraron 24 hombres.

Era la penúltima oportunidad de protagonismo para los velocistas, quienes ahora tendrán que esperar a la última etapa, el domingo, en Turín, para intentar hacer de las suyas.

Por eso no era extraño ver en la fuga a Ramunas Navardauskas (Cannondale), Matteo Trentin (Etixx), Roger Kluge (IAM Cycling), Sacha Modolo (Lampre) y Nikias Arndt (Giant).

La carrera estaba partida en dos intereses: el triunfo de etapa y la lucha por la general.

El cierre era duro, exigente, complicado y con trampa, porque la subida resultaba mucho más fuerte que lo que se lograba descifrar en el perfil de la altimetría.

En el ascenso del Pramartino, con 4,6 kilómetros al 10% y con tramos del 17% se desbarató todo.

Era un puerto incómodo de segunda categoría a 20 kilómetros de meta que partió la fuga en mil pedazos, pero que siempre mantuvo junto al grupo de los fuertes, en el que estaba Andrey Amador.

Pese a estar solo y verse no tan bien como en los últimos días, Steven Kruijswijk se salió con la suya, porque sus rivales directos no le pudieron hacer ni un rasguño y eso hace pensar que se defenderá en los Alpes.

Andrey Amador llegó a la meta en el puesto 34, a 13:24 de Matteo Trentin, en el mismo grupo en el que arribaron Alejandro Valverde, Steven Kruijswijk, Rafal Majka, Vincenzo Nibali, Esteban Chaves, Ilnur Zakarin, Bob Jungels, Domenino Pozzovivo, Rigoberto Urán, Nicolás Roche, Tanel Kangert y Matteo Montaguti.

Este viernes se correrá la antepenúltima etapa del Giro de Italia y es una de las más difíciles y la más esperada. Se subirá la Cima Coppi, que es el pico más alto que se escalará en toda la edición de esta competencia.

Serán 162 kilómetros entre Pinerolo y Risoul, con final en alto y la Cima Coppi estará en el Alto del Agnello, con 2.744 metros de altitud.

Clasificaciones

Etapa 18

1. Matteo Trentin (Etixx) 5:25:34

2. Moreno Moser (Cannondale) m.t.

3. Gianluca Brambilla (Etixx) m.t.

4. Sacha Modolo (Lampre) a 20 seg.

5. Nikias Arndt (Giant) a 30 seg.

6. Ivan Rovny (Tinkoff) a 34 seg.

7. Matteo Busato (Wilier) a 1:10

8. Christian Knees (Sky) a 1:16

9. Axel Domont (AG2R) a 1:24

10. Davide Malacarne (Astana) a 4:28

24. Alejandro Valverde (Movistar) a 13:24

25. Steven Kruiijswijk (LottoNL) m.t.

27. Vincenzo Nibali (Astana) m.t.

28. Esteban Chaves (Orica) m.t.

30. Bob Jungels (Etixx) m.t.

32. Rigoberto Urán (Cannondale) m.t.

34. Andrey Amador (Movistar) m.t.

161. Tim Wellens (Lotto Soudal) a 26:38

General

1. Steven Kruijswijk (LottoN) 73:50:37

2. Esteban Chaves (Orica) a 3:00

3. Alejandro Valverde (Movistar) a 3:23

4. Vincenzo Nibali (Astana) a 4:43

5. Ilnur Zakarin (Katusha) a 4:50

6. Rafal Majka (Tinkoff) a 5:34

7. Bob Jungels (Etixx) a 7:57

8. Andrey Amador (Movistar) a 8:53

9. Domenico Pozzovivo (AG2R) a 10:05

10. Kanstantsin Siutsou (Dimension Data) a 11:03

161. Jack Bobridge (Trek) a 3:58:31