La jornada la ganó Philippe Gilbert (BMC), mientras que el ídolo completó la jornada en el puesto 20, a 11 segundos

Por: Fanny Tayver Marín 21 mayo, 2015

El ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar Team) se lució en la duodécima etapa del Giro de Italia, al pedalear siempre junto al grupo de favoritos, en una jornada de media montaña.

La jornada la ganó Philippe Gilbert (BMC) con 4:22:50, mientras que el tico culminó la faena en la posición 20, a 11 segundos.

Tras fracciones disputadas, el español Alberto Contador (Tinkoff Saxo) continúa vestido con la 'maglia rosa' de líder general, mientras que el ídolo de Costa Rica sigue en la novena casilla de la tabla acumulada, a 2:38 del 'Pistolero'.

Hoy se corrió otra etapa muy peligrosa de 190 kilómetros entre Imola y Vicenza, con lluvia, frío, recorrido complicado y dureza al final, panorama que motivó a que el grupo se mantuviera compacto durante los primeros 60 kilómetros de la travesía.

“La verdad que el día ha ido bien, aunque sí muy nervioso. Sabíamos que el final era complicado y además, de nuevo el mal tiempo nos ha acompañado, pero lo hemos podido solventar sin problema”, manifestó Andrey Amador en su página web.

La carrera. Con consentimiento del pelotón, quienes tomaron la iniciativa de romper el lote fueron Patrick Gretsch (AG2R La Mondiale), Davide Appollonio (Androni Giocattoli), Enrico Barbin (Bardiani CSF), Kenny Elissonde (FDJ) y Nick Van der Lijke (LottoNL Jumbo).

Hubo múltiples caídas, como la de los colombianos Carlos Betancur (AG2R La Mondiale) y Darwin Atapuma (BMC), quienes se salieron en una curva, pero no tuvieron mayores secuelas.

Los escapados no llegaron a marcar una diferencia amplia y a falta de 60 kilómetros para la meta, la escapada se desvaneció.

Venía el ascenso a Castelnuovo, de cuarta categoría, con 5 kilómetros de subida y rampas máximas del 11%.

Desde que fueron al control de firmas, los hombres de Movistar Team querían hacer una muy buena etapa en el Giro de Italia.
Desde que fueron al control de firmas, los hombres de Movistar Team querían hacer una muy buena etapa en el Giro de Italia.
"No me veía en la etapa la verdad, los finales explosivos tampoco me van, pero lo que he intentado siempre fue mantenerme en el grupo de cabeza y bien ubicado", Andrey Amador.

Gianfranco Zilioli (Androni Giocattoli) se desprende del grupo; pero la gran pelea es en la lucha por la clasificación de la montaña. Geschke cruza primero y alcanza los 53 puntos, pero el compañero de Andrey Amador, Beñat Intxausti pasa segundo y defiende su 'maglia azzurra' (camisa azul) como líder de este apartado y se mantiene en la cima con 54 unidades.

Intxausti dijo ayer que le tiene fe a Andrey Amador para la contrarreloj del sábado y para cuidar su buena ubicación en la general.

La lluvia mezclada con la velocidad provocaba muchas averías mecánicas, pinchonazos y caídas.

Louis Vervaeke (Lotto Soudal) hace lo propio y marcha al frente de carrera, mientras que el líder general, Alberto Contador se quita el chubasquero (impermeable) para ir más cómodo a 50 kilómetros de la meta.

Mientras que Vervaeke va en la punta, Zilioli está a 17 segundos y Andrey Amador pedalea a 44 segundos, en el grupo de la 'maglia rosa'.

A 30 kilómetros de la meta, en el ascenso a Crosara (de 3° categoría, con 3 kilómetros de subida, pero rampas muy duras que llegan a alcanzar el 15%), la fuga se convierte en historia.

Esa cuesta es corta, pero muy exigente y Andrey Amador sube entre los primeros puestos del pelotón, junto a varios de sus compañeros y los hombres que están metidos en este momento en el podio.

Beñat Intxausti sale en busca de más puntos para retener su liderato en la montaña y alcanza los 60 puntos.

Cierre de infarto. Alberto Contador vuelve a probar fuerzas y pareciera que la dislocación en su hombro izquierdo ya es pasado.

Andrey Amador sube a su paso, pero con muy buen ritmo y se mantiene al lado del líder general y del italiano Fabio Fabio Aru (Astana), en un grupo muy reducido, porque ahí es donde están los hombres más fuertes de la competencia.

Se desata una seguidilla de caídas y varios hombres quedan muy golpeados; pero Andrey Amador aguanta en el grupo de los favoritos junto a algunos compañeros.

Faltan 14 kilómetros para la meta, en el Santuario de Monte Berico (4° categoría) y se crea mucha expectativa con la presencia del tico en ese grupo de hombres fuertes.

Al frente marcha Franco Pellizotti (Androni), mientras que el grupo de Contador y Amador se encuentra a 18 segundos.

La lluvia y la neblina reaparecen en los últimos kilómetros.

Tanel Kangert (Astana) y Pellizotti están al frente de carrera con 28 segundos de ventaja a falta de 1.700 metros.

Pero es Philippe Gilbert (BMC) quien se apodera del triunfo del día con 4:22:50, mientras que Andrey Amador arribó a la meta en la posición 20, a 11 segundos.

"No me veía en la etapa la verdad, los finales explosivos tampoco me van, pero lo que he intentado siempre fue mantenerme en el grupo de cabeza y bien ubicado", confesó Andrey Amador.

Este viernes regresará el llano. La etapa 13 del Giro de Italia contará con un trazado de 147 kilómetros entre Montecchio Maggiore y Jesolo, una jornada que iniciará a las 6 a. m., hora de Costa Rica.

Clasificaciones

Etapa 12

1. Philippe Gilbert (BMC) 4:22:50

2. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) a 3 segundos

3. Diego Ulissi (Lampre) MT

4. Simon Geschke (Giant Alpecin) MT

5. Enrico Bataglin (Bardiani) MT

6. Paolo Tiralongo (Astana) MT

7. Ion Izagirre (Movistar Team) a 6 segundos

8. Carlos Betancur (AG2R La Mondiale) MT

9. Jurgen Van den Broeck (Lotto Soudal) MT

10. Mikel Landa (Astana) MT

11. Rigoberto Urán (Etixx Quick Step) MT

12. Richie Porte (SKY) MT

13. Davide Formolo (Cannondale Garmin) MT

14. Damiano Caruso (BMC) MT

15. Giovanni Visconti (Movistar Team) MT

16. Roman Kreuziger (Tinkoff Saxo) MT

17. Leopold König (SKY) a 11 segundos

18. Sebastien Reichenbach (IAM Cycling) MT

19. Darwin Atapuma (BMC) MT

20. Andrey Amador (Movistar Team) MT

General

1. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) 51:17:06

2. Fabio Aru (Astana) a 17 segundos

3. Mikel Landa (Astana) a 55 segundos

4. Dario Cataldo (Astana) a 1:30

5. Roman Kreuziger (Tinkoff Saxo) a 1:55

6. Rigoberto Urán (Etixx Quick Step) a 2:18

7. Giovanni Visconti (Movistar Team) a 2:21

8. Damiano Caruso (BMC) a 2:28

9. Andrey Amador (Movistar Team) a 2:38

10. Leopold König (SKY) a 2:44