Por: Fanny Tayver Marín 17 mayo, 2016

Andrey Amador paralizó y emocionó a Costa Rica una vez más.

Tras el segundo día de descanso, el tico iba con todo por lo que quiere desde hace días: vestirse con la maglia rosa (camisa rosada) de líder general en el Giro de Italia.

Amador fue sexto en la décima etapa, que comprendía 219 kilómetros entre Campi Bisenzio y Sestola.

El ídolo del ciclismo costarricense se dio el lujo de ser el líder virtual de la competencia; sin embargo, el Etixx apretó con todo, porque estaba perdiendo esa prenda rosa con Gianluca Brambilla, pero también podía tenerla siempre con Bob Jungels.

Andrey hizo una jornada perfecta; tomó la partida siendo tercero en la clasificación general, a 32 segundos del líder y aunque no logró su gran propósito de ser maglia rosa, descontó seis segundos y ahora está más cerca.

Lo hecho hoy por el tico da para pensar en que él está para mucho más.

Por lo general, los días de descanso no le sientan bien a los pedalistas; como ocurrió con uno de los favoritos, porque el español Mikel Landa (Sky) se retiró hoy, luego de que iba perdiendo más de seis minutos cuando la carrera transcurría en terreno plano.

Era un día largo y complicado, en el que se debían afrontar cuatro premios de montaña; tres de segunda categoría y uno de primera.

El tico aguantó, escaló a la altura, siempre estuvo atento en el bloque azul.

Y fue justamente después de lo más duro, cuando Andrey se soltó de ese grupo de la maglia rosa y se escapó, tras coronar el puerto de primera.

"Hoy lo peleamos pero no pudimos. Seguiremos luchando. Gracias por el apoyo", Andrey Amador.

En una fuga que estaba adelante se encontraba Giovanni Visconti, el italiano que el año pasado se convirtió en el campeón de la montaña del Giro.

Andrey flotaba y arriesgaba en el descenso, algo para lo que tiene mucha habilidad y atrás, como lo había anunciado el lunes Alejandro Valverde, él también estaba para tenderle la mano al ídolo nacional.

Y así fue, porque Valverde trataba de controlar ese grupo en el que estaba Vincenzo Nibali y en el que Jungels también era la única amenaza para que Amador no lograra vestirse de rosa, tal y como sucedió.

El hecho de que Andrey no subiera al podio por esa camisa de líder no fue ningún error de Movistar Team; no fue culpa de un sacrificado Giovanni Visconti que se entregó en cuerpo y alma y que sacó fuerzas de donde ya no las tenía para trabajarle a Amador en la recta final.

Si Amador no es líder, es sencillamente porque el Etixx Quick Step no se lo permitió, al acelerar al grupo de los favoritos para que Jungels fuese líder, tanto de la clasificación de los jóvenes como de la general.

Con ese panorama, era claro que ante el arrancón del Etixx, Nibali y Valverde no podían quedarse cruzados de brazos tampoco.

"Ahí hemos estado, se ha luchado en todo momento, hemos hecho un gran trabajo; aún se habría podido hacer mejor, pero hay que estar contentos", manifestó Alejandro Valverde.

Cuando se le consultó al murciano en qué fallaron, respondió: "Eso va a ser cosa nuestra interna y ya está. Ya hemos visto como para abajo se ha ido Andrey, hemos hecho de freno, luego tenían que tirar otros y estamos contentos", añadió Valverde, quien ahora es tercero en la general, a 50 segundos del nuevo líder, Bob Jungels.

Amador ya se superó a sí mismo y después de que el año pasado terminó en el cuarto puesto de la general, en esta edición sí se tiene confianza, porque él ya comprendió que es capaz de cualquier cosa.

"Cuando uno se entrega por sus compañeros, por un equipo y por todo un país, nada se le puede reprochar. A las puertas estuvo el 'tico' Andrey Amador de vestirse de rosa en la 10ª etapa del Giro de Italia. Un descenso magistral en Pian del Falco, en los 10 km finales, lo impulsó a alcanzar a varios de los fugados. Allí lo esperaba su compañero Giovanni Visconti, espectacular en la jornada de hoy, presente en la fuga desde el inicio y primero en los pasos de montaña iniciales", relata Movistar Team en su página electrónica.

Para rematar una gran carrera de la escuadra telefónica, Andrey Amador y sus compañeros tienen otra razón para estar contentos y es que aparte de ganar terreno en la general, Movistar Team asumió el liderato por equipos en este Giro de Italia.

Este miércoles se correrá la etapa 11 del Giro, con 227 kilómetros entre Modeno y Asolo.

Clasificaciones

Etapa 10

1. Giulio Ciccone (Bardiani) 5:44:32

2. Ivan Rovny (Tinkoff) a 42 seg.

3. Darwin Atapuma (BMC) a 1:20

4. Nathan Brown (Cannondale) a 1:53

5. Damiano Cunego (Nippo) a 2:04

6. Andrey Amador (Movistar) a 2:10

7. Giovanni Visconti (Movistar) a 2:11

8. Alejandro Valverde (Movistar) m.t.

9. Esteban Chaves (Orica) m.t.

10. Jakob Fuglsang (Astana) m.t.

General

1. Bob Jungels (Etixx) 40:19:52

2. Andrey Amador (Movistar) a 26 seg.

3. Alejandro Valverde (Movistar) a 50 seg.

4. Steven Kruijswijk (LottoNL) m.t

5. Vincenzo Nibali (Astana) a 52 seg.

6. Gianluca Brambilla (Etixx) a 1:11

7. Rafal Majka (Tinkoff) a 1:44

8. Jakob Fuglsang (Astana) a 1:46

9. Ilnur Zakarin (Katusha) a 2:08

10. Esteban Chaves (Orica) a 2:26

Siga aquí el paso a paso de la etapa: