La prueba de fondo del Mundial será el 16 de octubre y tendrá un trazado plano de 257,5 kilómetros

Por: Fanny Tayver Marín 29 septiembre, 2016
Andrey Amador minutos antes de emprender la carrera de ruta de Río 2016.
Andrey Amador minutos antes de emprender la carrera de ruta de Río 2016.

Andrey Amador no se siente en condiciones de hacer un buen papel el 16 de octubre en la prueba de fondo en carretera del Mundial de Ruta en Catar.

Por eso, el rutero profesional rechazó el llamado a la Selección Nacional que le hizo la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci).

"No estoy en mi mejor nivel", afirmó Amador a La Nación, quien dijo que a una competencia de estas no se puede ir si no se está al 100%.

El pedalista nacional asegura que, en principio, tiene que ser muy honesto con la Fecoci y con el país, porque para ir a pasear, mejor no va.

"Al final es un poco valorar las cosas. Lo que yo les dije es que si hay alguien en mejores condiciones, es mejor darle la oportunidad a ese corredor, porque yo no me encuentro en mi mejor nivel", recalcó.

La prueba en línea de la cita planetaria comprende un trazado de 257,5 kilómetros. El recorrido tampoco le beneficia a Amador, porque es netamente plano.

El tico le había pedido unos días a la Fecoci para tomar una decisión, lo cual haría en función de cómo se sintiera este jueves en el Giro del Piemonte, en Italia.

"Al final me fue mejor en esta carrera, pero creo que mejor me quedo en la casa", recalcó.

El presidente de la Fecoci, William Corrales, dijo que inicialmente la Junta Directiva determinó que si Amador no va al Mundial en la categoría élite, el país no tendría ningún representante en esa categoría, a pesar de que se cuenta con dos plazas.

Costa Rica sí tendrá participación en la cita planetaria con los juveniles Jason Huertas, Reyner Alpízar, Joseph Villalobos y Jhon Ramírez, mientras que en Sub-23 irán Gabriel Marín, José Alexis Rodríguez y Daniel Jara.

La última vez que Andrey Amador corrió con el uniforme de la Selección Nacional fue el pasado 6 de agosto, en los Juegos Olímpicos de Río.

En esa competencia aseguró que le faltaron piernas, tras finalizar en el puesto 54, a 20 minutos del medallista de oro, el belga Greg van Avermaet.

Días después descubrió que estaba enfermo, pues un virus le provocó más cansancio de la cuenta.

Amador estuvo en fuga en el Giro del Piemonte

Durante la competencia, el tico de Movistar Team fue uno de los 38 ciclistas presentes en la fuga del día.

Sin embargo, el pelotón aceleró el paso hasta que desbarató la escapada y como era de esperar, la carrera tuvo un cierre masivo.

El triunfo quedó en manos del italiano Giacomo Nizzolo (Italy), quien cronometró 4:25:21, seguido por Fernando Gaviria (Etixx) y Daniele Bennati (Tinkoff).

Amador cruzó la meta en el puesto 61, a 2:26 del vencedor.

Para culminar su gira por Italia, Andrey correrá este sábado en el Giro de Lombardía, que es la prueba más importante de las clásicas italianas de otoño.

El tico es uno de los corredores preseleccionados por Movistar Team para correr el Mundial de Contrarreloj por Equipos (CRE) que será el 9 de octubre, pero como es habitual, la escuadra telefónica hará su escogencia final prácticamente que 24 horas antes del evento.