La otra plaza que está muy cerca de amarrarse se la disputarán entre Josué González, Juan Carlos Rojas, Gregory Brenes y dos ciclistas más que pronto se convocarán a la Tricolor

Por: Fanny Tayver Marín 16 octubre, 2015
Andrey Amador fue uno de los hombres que atacó en los kilometros finales y entró en una fuga con el británico Ian Stannard, el polaco Michal Kwiatkowski y el italiano Elia Viviani. | LUIS BARBOSA, LASBIELAS.COM
Andrey Amador fue uno de los hombres que atacó en los kilometros finales y entró en una fuga con el británico Ian Stannard, el polaco Michal Kwiatkowski y el italiano Elia Viviani. | LUIS BARBOSA, LASBIELAS.COM

La Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) preseleccionó oficialmente a Andrey Amador para que vista el uniforme blanco, azul y rojo en la prueba de fondo de los Juegos Olímpicos Río 2016.

La carrera de 256,4 kilómetros se disputará el 6 de agosto en un doble circuito urbano entre el Parque de Flamingo y el Fuerte de Copacabana.

"Este viernes vamos a comunicarnos con Andrey Amador para ver cuál es la planificación que él tiene, es lo primero que vamos a hacer y decirle que está preseleccionado para los Juegos Olímpicos. En el pasado Mundial en Richmond, Andrey le expresó al seleccionador Alexánder Sandoval que sí le gustaría correr en Río 2016", relató el vicepresidente de la Fecoci, Marco Echeverría.

"Le enviaremos una nota y luego vamos a preguntarle cuáles son sus planes, porque nos interesa llevarlo a Río y si él tiene toda la planificación hecha, pues prácticamente que una de las plazas sería suya".

El ciclismo costarricense continúa en la lucha para tener a dos corredores en ese pelotón de los Juegos Olímpicos, objetivo que está muy cerca de conseguirse a través del ranquin América Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

"La segunda plaza se estaría disputando entre Josué González que fue quien nos dio la medalla de plata en los Campeonatos Panamericanos en México, Juan Carlos Rojas, Gregory Brenes y seleccionaríamos a dos ciclistas más para ir a correr la Vuelta al Táchira en Venezuela (del 8 al 17 de enero), el Tour de San Luis en Argentina (del 18 al 24 de enero) y también para ir a los Campeonatos Panamericanos (del 26 al 29 de mayo en Venezuela) que serían el fogueo, además de un campamento de altura que estaríamos haciendo", relató Echeverría.

Guerra de puntos. En este momento, Costa Rica tiene 100% garantizada una plaza para el ciclismo de ruta masculino de los Juegos Olímpicos de Río 2016, espacio que se reservó desde mayo pasado, cuando Josué González quedó subcampeón en el Panamericano que se disputó en México.

Pero el ciclismo tico depende de sí mismo para asegurar otro espacio, a través del ranquin continental.

El ranquin América Tour por naciones está así:

1. Colombia 874,95 puntos

2. Canadá 845 puntos

3. Argentina 758 puntos

4. Estados Unidos 687 puntos

5. Venezuela 663 puntos

6. Brasil 525,5 puntos

7. Ecuador 390 puntos

8. Chile 340 puntos

9. Costa Rica 284 puntos

10. México 252 puntos

Según los criterios de clasificación olímpica, los primeros tres países del América Tour tendrán derecho a tres plazas y se reservan dos espacios para las naciones que terminen en el cuarto y quinto lugar.

Ganando terreno. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que del listado anterior, Colombia es uno de los países que se clasificó a Río 2016 con cinco plazas, al finalizar en el top 5 por naciones del WorldTour.

Y Brasil también sale de la lista, porque al ser el anfitrión de la fiesta olímpica, automáticamente está clasificado.

Sacando a Colombia y a Brasil, en este momento Costa Rica sería sétima, con 284 puntos, superada por Ecuador (390 puntos) y Chile (340 puntos).

De esos tres países que se pelean el quinto lugar, solo Costa Rica tiene posibilidades de puntuar, porque los únicos eventos que le restan al calendario son la Vuelta a Guatemala (del 26 de octubre al 1.° de noviembre) y la Vuelta a Costa Rica (del 14 al 25 de diciembre).

Chile y Ecuador no estarán presentes en esas dos carreras, mientras que el ciclismo tico estará presente en el giro chapín con el combativo equipo Nestlé Giant y la Vuelta a Costa Rica pone en juego 314 puntos.

"Aquí realmente la competencia es contra Ecuador y Chile. Habían metido en el calendario a última hora la Vuelta a Ecuador (del 14 al 18 de noviembre), pero se acaba de suspender por el riesgo de erupción del volcán Cotopaxi. Me acaban de llamar para que los invitemos, pero no podemos traer a Ecuador ni a Chile, porque nos estamos jugando esa plaza olímpica", explicó Marco Echeverría.

Así que todo hace indicar que con lo que se pueda sumar en la Vuelta a Guatemala y el giro a la tica, es muy factible que Costa Rica supere los 400 puntos en el ranquin.

Pero todo dependerá también de que el guatemalteco Manuel Rodas no entre en el top 20 del ranquin América Tour individual.

"Lo que pasa es que si hay un ciclista entre esos primeros 20 proveniente de un país que no esté clasificado a Río, la UCI hace un reacomodo de plazas y empezaría el descarte de plazas para que haya más presencia de países. Y en este momento, el único que podría entrar en esa lista es Rodas, tanto así que por eso la primera etapa de la Vuelta a Guatemala iniciará con una contrarreloj larguísima, porque ellos planean que él la gane y montarlo líder", citó Marco Echeverría.

Manuel Rodas actualmente marcha en la casilla 23 del escalafón, con 82 puntos.

La Vuelta a Costa Rica será el último evento puntuable en todo el mundo para la clasificación del ciclismo masculino para los Juegos Olímpicos de Río 2016.