Andrey Amador

Por: Juan José Herrera Ch. 19 agosto, 2014

¿Cómo está de cara al arranque de la Vuelta España?

Contento, ya con todo listo y ahora haciendo maletas y esperando que llegue el sábado para arrancar con esa contrarreloj.

¿Qué significa completar las tres vueltas grandes?

Yo creo que es bonito. Al principio uno empieza poco a poco, con un Giro que es importante pero uno queda con la espinita de ir a un Tour, luego llegó el Tour y después se me metió en la cabeza la Vuelta. Esa es la que más lejana veía porque hay una realidad: este equipo es español y desde luego se favorece la presencia de los españoles, por eso de estar en su tierra. Entonces siempre es difícil meterse en la lista y ahora que lo logré solo puedo estar muy contento.

¿Cómo llega a la carrera?

Creo que bien, después del Giro hubo un periodo de recuperación, luego entrené duro en altura y después hice dos carreras (Valonia y Polonia), así que voy contento para la Vuelta, creo que estoy bien y voy a ir a más en la carretera.

Está claro que la Vuelta no es terreno desconocido, pero nunca la ha corrido. ¿Cómo toma eso?

Es conocida por ser en España, nunca la he hecho pero la conozco, creo que es la mejor de las tres por el terreno, etapas más cortas y planas, pero es una carrera más, estoy más habituado a esto.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Más allá de la labor de peón, ¿cuáles son las expectativas para una carrera nueva como esta?

Primero es lo típico, ir con dos líderes claros a tratar de cumplirle a esa expectativa, yo sé que es trillado y que siempre lo digo pero así es, primero hay que cumplirle a ellos en lo que se pueda y luego, si se presenta alguna oportunidad, aprovecharla, pero como siempre eso es secundario. Correr a la par de figuras tan grandes es un privilegio, pero también un sacrificio porque la exigencia es alta.

¿Se duplica esa exigencia por la enorme cantidad de favoritos que va a tener esta edición?

Sí claro, yo creo que esta carrera es una de las que más figuras va a tener, tal vez por los diferentes problemas que se presentaron en el Tour es que muchos equipos están apostándole a la Vuelta para figurar en la temporada. Va a ser un espectáculo, sin duda, creo que no falta ninguno de los grandes líderes.

¿Han sentido el cambio luego de ser primeros del ranquin y, por ejemplo, esa victoria del Giro?

Yo creo que este equipo desde tiempos de (Miguel) Indurain siempre ha sido de los mejores y una referencia, pero no hay duda de que estamos en un punto alto y es un orgullo pertenecer a un equipo de este nivel, ser participe de esto. Pero sí, puede ser que ahora nos referencien más en carretera que antes.