Por: Fanny Tayver Marín 21 mayo, 2016

La cordillera de los Dolomitas con sus seis puertos de montaña despojó a Andrey Amador de la camisa rosa de líder general; pero a la vez demostró el gran valor que tiene este ciclista costarricense, quien sacó fuerzas de donde ya no las tenía para tratar de que Alejandro Valverde no se hundiera.

Aún así, Movistar Team salió muy golpeado de la etapa reina de este Giro de Italia con 210 kilómetros entre Alpago y Corvara.

Fue un día durísimo para todos y en el que a Amador no le duele perder ese camisa rosa que se dio lujo de exhibirle al mundo al lado de la bandera de Costa Rica.

Lo más difícil para el costarricense es ver que su jefe de filas, Alejandro Valverde, cedió terreno con respecto ante un Vincenzo Nibali (Astana) que se mostró sumamente intratatable.

"Fue un placer representar al equipo, a la familia, a los amigos y a Costa Rica con la maglia rosa. La peleamos hasta el final pero no pudimos retenerla... a seguir peleando que queda mucho Giro hasta Turín. Gracias por todo el apoyo", posteó Andrey Amador en sus redes sociales.

Por su parte, Movistar Team valoró: "Hoy la montaña y los rivales pudieron con nosotros. Pero nos recuperaremos y seguiremos dando espectáculo en este Giro de Italia. Un gran aplauso de orgullo a Andrey, Bala (Alejandro Valverde) y los chicos que han estado trabajando durísimo en esta etapa reina. Gracias a toda la gente que nos habéis estado alentando desde casa".

Andrey Amador y Valverde comenzaron a sufrir desde el momento en el que se quedaron sin peones; en un instante en el que Nibali si llevaba a algunos gregarios.

En el penúltimo puerto el tico perdía rueda; pero descendió de forma descomunal, arriesgándolo todo y logró conectar de nuevo con el grupo en el que estaban Valverde y Nibali.

Pero después vino un arranconazo del italiano que fue letal, pese a que él ya tampoco tenía ningún hombre que le colaborara.

Adelante había otra carrera. El colombiano John Darwin Atapuma (BMC) estaba en punta de carrera y parecía que la escapada se iba a traducir en la victoria.

Pero no fue así; porque a falta de 2 kilómetros para la meta lo cazó el grupo perseguidor en el que iban su compatriota Esteban Chaves (Orica), Preidler y Steven Kruijswijk (LottoNL Jumbo).

El triunfo fue para el Chavito Chaves con 6:06:16; mientras que Kruijswijk relevó a Amador en el liderato general.

Pero lo realmente duro estaba atrás: el Tiburón Nibali se sentía como pez en el agua, en sus dominios; al tiempo que Andrey cambió de planes, porque ya él pretendía subir a su paso, tratando siempre de perder lo menos posible, pero al ver a Valverde en serios aprietos, dejó a un lado la fatiga y comenzó a dar relevos en ese grupo.

Nibali fue quinto en la etapa, a 37 segundos de Chaves.

Valverde apareció en meta en la posición 11, a 3 minutos y Amador culminó la prueba de exigencia total en el puesto 14, a 3:52.

La montaña le dio un vuelco a la general.

Steven Kruijswijk (LottoNL Jumbo) es el nuevo portador de la maglia rosa, al acumular 60:12:43; seguido por Nibali a 41 segundos , Esteban Chaves a 1:32, Alejandro Valverde a 3:06 y Andrey Amador a 3:15.

Este domingo se correrá la decimoquinta etapa del Giro de Italia con una cronoescalada de 10,8 kilómetros con remate en el Alpe di Siusi.

Clasificaciones

Etapa 14

1. Esteban Chaves (Orica) 6:06:16

2. Steven Kruijswijk (LottoNL) m.t.

3. Georg Preidler (Giant) m.t.

4. Darwin Atapuma (BMC) a 6 seg.

5. Vincenzo Nibali (Astana) a 37 seg.

6. Kanstantsin Siutsou (Dimension Data) m.t.

7. Ilnur Zakarin (Katusha) a 2:29

8. Rafal Majka (Tinkoff) m.t.

9. Rigoberto Uran (Cannondale) a 2:50

10. Domenico Pozzovivo (AG2R) a 3:00

11. Alejandro Valverde (Movistar) m.t.

12. Jakob Fuglsang (Astana) m.t.

13. Michele Scarponi (Astana) m.t.

14. Andrey Amador (Movistar) a 3:52

15. Sebastián Henao (Sky) m.t.

General

1. Steven Kruijswijk (LottoNL) 60:12:43

2. Vincenzo Nibali (Astana) a 41 seg.

3. Esteban Chaves (Orica) a 1:32

4. Alejandro Valverde (Movistar) a 3:06

5. Andrey Amador (Movistar) a 3:15

6. Rafal Majka (Tinkoff) a 3:29

7. Ilnur Zakarin (Katusha) a 3:53

8. Rigoberto Uran (Cannondale) a 5:01

9. Kanstantsin Siutsou (Dimension) a 5:38

10. Jakob Fuglsang (Astana) m.t.

Noticia en desarrollo.

Siga aquí el paso a paso: