En uno de los ascensos épicos y temidos de esta edición de la ronda italiana, el tico superó a Fabio Aru, su rival directo en la lucha por el podio

Por: Fanny Tayver Marín 26 mayo, 2015
Andrey Amador tras cruzar la meta en Aprica.
Andrey Amador tras cruzar la meta en Aprica.

Que Andrey Amador descuente los 56 segundos que en este momento lo separan del tercer lugar en la clasificación general del Giro de Italia no es imposible. Y si lo logra, estará cerca de su objetivo, que es subir al podio final el domingo en Milán.

Después de la etapa 16, Amador pasó del tercero al cuarto peldaño de la tabla acumulada, pero el tico de Movistar Team está muy cerca de Fabio Aru (Astana), quien desde la semana pasada muestra debilidad y hoy abandonó el segundo lugar.

El Mortirolo, que se coronó en el kilómetro 142,1 de carrera, es buen parámetro para pensar en lo que viene.

Este premio de montaña de primera categoría, que hoy se disputó y aniquiló a más de un hombre, es una subida de 12,8 kilómetros, llegando a una altura de 1.289 metros, con rampas muy exigentes y un gradiente entre 10,9% y el 18%.

Según reporta la organización del Giro, Andrey Amador fue el sétimo hombre más rápido en ese ascenso, lo cual significa que el costarricense, a pesar de que sube a su ritmo, los entrenamientos en el Cerro de la Muerte, en Llano Grande, en San Juan de Chicuá y las subidas de siete horas al volcán Irazú lo tienen con mejores piernas que Fabio Aru.

El Mortirolo es una de las máximas dificultades en este Giro y para Amador, hoy fue prueba superada, contra su rival directo en la lucha por el podio, que desde el domingo parecía que era Aru, y que hoy se ratificó.

"Sabía que el Mortirolo no es una subida que se adapta mucho a mis características, pero traté de hacer lo mejor, a como podía. He dado todo, venía con un grupo que no me ayudaba, no me daba ningún relevo y no podía hacer más que tirar solo", comentó Andrey Amador en el NotiCiclismo de Georgina Ruiz Sandoval.

El tico hizo una etapa épica y no se le veía sufrir como a un Fabio Aru, que viene de más a menos desde hace varios días.

La semana pasada, Aru dijo que correr bajo la lluvia era su debilidad, pero en los últimos dos días de alta montaña, también flaqueó.

"Trataba de poder agrupar a cabeza de carrera, pero sabía que también era difícil y habíamos perdido tiempo, todos iban contra todos y ahí un grupo quería distanciar a Aru, también sabía que por atrás nos querían descontar a nosotros, y bueno, hice una contrarreloj a meta, olvidándome casi de los que traía a rueda", reconoció Amador.

Para lo que viene, el tico se ve por encima de Aru, algo que se ratifica con las palabras de Mikel Landa.

"En el Mortirolo Fabio Aru no se encontraba del todo bien y me dijo que me marchara con Contador y Kruijswijk. En los últimos kilómetros intenté ganar la etapa y pude marcharme solo", relató Landa en el diario AS.

Ese medio que no le dio importancia al hecho de que Amador pasara del tercer al cuarto puesto en la general, porque debido a la soberbia etapa que hizo el tico, quien fue remontando terreno perdido al escalar a su ritmo y descender a tumba abierta, el título de la portada en este medio español es: "Contador humilla a Aru y Amador sube a la cuarta plaza".

Los mejores 20 hombres subiendo el Mortirolo

1. Alberto Contador (Tinkoff Saxo)

2. Steven Kruijswijk (LottoNL Jumbo)

3. Mikel Landa (Astana)

4. André Cardoso (Cannondale Garmin)

5. Ryder Hesjedal (Cannondale Garmin)

6. Yuri Trofimov (Katusha)

7. Andrey Amador (Movistar Team)

8. Fabio Aru (Astana)

9. Damiano Caruso (BMC)

10. Alexandre Geniez (FDJ)

11. Leopold König (SKY)

12. Carlos Betancur (AG2R La Mondiale)

13. Stefano Pirazzi (Bardiani)

14. Darwin Atapuma (BMC)

15. Igor Anton (Movistar Team)

16. Tanel Kangert (Astana)

17. Maxime Monfort (Lotto Soudal)

18. Jurgen Van den Broeck (Lotto Soudal)

19. Mikel Nieve (SKY)

20. Giovanni Visconti (Movistar Team)

Encuentre aquí las [[BEGIN:INLINEREF LNCPGL20150525_0006]]altimetrías[[END:INLINEREF]] de las etapas que se corren durante la última semana de competencia en el Giro de Italia.