El tico cumplió a cabalidad su función en la sexta etapa de la Vuelta a España

 29 agosto, 2014

Andrey Amador se convirtió en la mano derecha de Alejandro Valverde para que el murciano ganara ayer la sexta etapa de la Vuelta a España y retomara el liderato.

Alejandro Valverde fue el más fuerte en el primer test de montaña de la Vuelta a España 2014. De “gregario”, el español pasó a ser líder general, de nuevo, y hoy portará el maillot rojo como mandamás de la carrera. | AFP
Alejandro Valverde fue el más fuerte en el primer test de montaña de la Vuelta a España 2014. De “gregario”, el español pasó a ser líder general, de nuevo, y hoy portará el maillot rojo como mandamás de la carrera. | AFP

El costarricense cumplió lo que había dicho y tuvo un rol protagónico con Movistar Team, en la fracción de 167.1 kilómetros entre Benalmádena y La Zubia.

Amador, atento por naturaleza, siempre asistió a Valverde y a Nairo Quintana. Cuando vino el ascenso final hacia Cumbres Verdes, a 4.6 kilómetros de la meta y a un desnivel de más del 10%, el tico estuvo al frente del grupo principal.

En las primeras rampas escaló junto a sus dos capos y al ver que ambos estaban listos para emprender la batalla, en una exquisita medición de fuerzas, el tico se reguló. Optó por subir a un paso seguro y terminó en el puesto 79, a 8:10.

“Me siento cansado, pero contento. Ahí era donde tenía que estar con Alejandro y Nairo para el tema de la colocación”, manifestó Andrey Amador desde Granada.

De los favoritos, unos superaron el test y otros no pudieron mantenerse en el bloque de punta.

Quienes aguantaron fueron Valverde, Quintana, Christopher Froome (SKY), Joaquim Rodríguez (Katusha) y un Alberto Contador (Tinkoff Saxo) que le está ganando la partida a la pierna derecha que se fracturó en el Tour.

Ante dos arranconazos del Purito Rodríguez y un ataque de Froome, Valverde reaccionó y fue capaz de tirar, contraatacar y ganar, conquistando el triunfo número 32 de Movistar Team en el 2014.

“Esta victoria significa mucho para mí. Aunque con el calor es más difícil encontrarse a gusto, las piernas han ido muy bien, he tenido muy buenas sensaciones y al final he podido vencer”, mencionó Alejandro Valverde.

Y en eso coincide Andrey Amador, ya que ayer no se sintió del todo cómodo, por la temperatura.

“Estaba haciendo mucho calor y eso me molesta un poco”, citó.

La malla roja de líder general retornó a las manos de Alejandro Valverde, quien acumula un tiempo de 22:48:08, seguido por Nairo Quintana a 15 segundos y Alberto Contador a 18. Andrey Amador marcha en el puesto 47, a 9:01.

Hoy se corre la sétima etapa de la Vuelta a España, con 169 kilómetros entre Alhendín y Alcaudete.